La Policía italiana recupera en Roma una obra del siglo XVIII robada en 1994

Unos vehículos de la policía italiana.
Unos vehículos de la policía italiana.
FLICKR / daniel_philpott
Unos vehículos de la policía italiana.

Los carabineros italianos recuperaron en la filial romana de una casa de subastas londinense "una importante obra", del género de las vedute, del siglo XVIII robada en 1994, informó este jueves el cuerpo policial.

Se trata de un óleo sobre lienzo cuya autoría es atribuida al mismo tiempo a dos de los mayores exponentes de esa época paisajista italiana: Giovanni Paolo Pannini (1691-1765) y Andrea Locatelli (1695-1741), según señala un comunicado.

La pieza llamó la atención de los agentes para la Protección del Patrimonio Cultural italiano en noviembre de 2017 durante las actividades de supervisión del mercado del arte.

Fue así que identificaron la obra en la sección de antigüedades de una casa de subastas de Londres a punto de ponerse a la venta a un precio inicial de 50.000 euros.

El banco de datos de bienes culturales robados ilícitamente confirmó la identificación y aportó más detalles: la pintura se había entregado desde una tienda de antigüedades a la rama romana de la casa de las subastas de Londres que, a su vez, solicitó y obtuvo el certificado de libre circulación.

La Policía italiana estima que la intención era probablemente obtener con su salida al mercado en el extranjero una "ganancia mayor", en virtud de "la importante demanda" de obras de arte que existe de los principales exponentes de la pintura paisajista italiana del siglo XVIII.

La pintura, que fue devuelta en los últimos días, será restituida a las salas del Museo Nacional de Arte Antiguo de Roma, donde fue donada en 1892 por la familia Torlonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento