Tomates
Tomates EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por el Grupo popular en demanda de que las administraciones superiores accedan a promover una denominación de origen para el concentrado de tomate de Lebrija, para la producción del sector B-XII del Bajo Guadalquivir. Y es que el PSOE e IU, que han votado contra esta iniciativa, habían pedido al PP retirarla y apostar por un proyecto que incluyese también la producción de otros municipios como Las Cabezas de San Juan, Utrera o Los Palacios y Villafranca.

La moción del PP, defendida por su portavoz en la Diputación, Virginia Pérez, señalaba las "características particulares" y la "peculiaridad" del concentrado de tomate producido en el sector B-XII de la comatca del Bajo Guadalquivir, instando a las administraciones regional y central a colaborar con los promotores de esta "denominación de origen para el concentrado de tomate de Lebrija", para conseguir dicho sello.

No obstante, tanto el Grupo socialista, en el cual figura el alcalde de Lebrija, José Barroso, como los diputados de IU, han pedido al PP que dejase sobre la mesa su propuesta para estudiar un nuevo modo de formularla. Y es que según los diputados de ambas fuerzas, la comarca del Bajo Guadalquivir cuenta con centros de producción de concentrado de tomate en Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera o Los Palacios y Villafranca y este producto es elaborado además en algunos municipios de la comarca de La Vega.

Por ello, PSOE e IU insistían en que el PP debía retirar su propuesta o modificarla íntegramente, apostando mejor por crear una "mesa de trabajo" con el conjunto del sector productor y los agentes implicados en esta actividad, para que el proyecto de denominación de origen tenga mayor alcance.

En ese sentido, el diputado de Participa, Julián Moreno, ha promovido una enmienda de adición a la moción, para que la misma incluyese de modo complementario la creación de dicha comisión o mesa de trabajo. Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha considerado en ese sentido que no habría "incompatibilidad" alguna en apoyar la moción como tal y promover la mencionada mesa de trabajo con el conjunto del sector.

Virginia Pérez, en ese sentido, no ha aceptado retirar la moción, atendiendo a "los promotores" de este proyecto de "denominación de origen para el concentrado de tomate de Lebrija". "Apoyamos la iniciativa de un determinado proyecto de unas determinadas personas", ha defendido, aceptando eso sí la enmienda de adición de Participa.

Y ya elevada a debate la propuesta con la citada enmienda de adición, la misma ha sido rechazada al votar en contra el PSOE e IU, si bien el alcalde de Lebrija se ha ausentado en el momento de la votación y no ha participado de la misma. "¿Qué interés oculto tiene el PP en que esto se haga sólo con un municipio?", ha preguntado retóricamente la diputada socialista Lidia Ferrera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.