Teclado
La censura en China ha provocado un universo digital paralelo al del resto del mundo. GTRES

La censura en China deja capítulos a veces tan sorprendentes como preocupantes y el de esta semana ha sido uno de ellos ya que, al menos durante 24 horas, en el país más poblado del mundo se prohibió el uso de la letra 'n'.

La razón estaba, según informan desde The Guardian, en la propuesta para que su presidente, Xi Jinping, pudiese perpetuarse en el poder de forma indefinida eliminando el límite de dos mandatos.

El objetivo de los censores tras esa propuesta estaba claro, había que eliminar todo rastro de crítica hacia ella, como ocurre con todo lo referente al Partido Comunista chino. Según explica Charlie Smith, de GreatFire.org (dedicada a denunciar y ayudar a los usuarios a sortear la censura en China), la explicación no es otra que evitar que la 'n' se utilizara para representar un número indeterminado de mandatos desde el punto de vista crítico. Una explicación similar a la que da Victor Mair, de la Universidad de Pensilvania, que defiende que la 'n' serviría para representar un número de mandatos mayor a los dos existentes hasta ahora.

La cosa no quedó ahí, también fueron censuradas. Desde China Digital Times recogieron el listado completo de términos que, aparte de la 'n', quedaron prohibidos por la censura china esta semana, entre los que se encontraban la frase 'cambia la ley', palabras como 'Disney' y novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley, según informan desde Genbeta.