Visita de la Junta a Fegradi
Visita de la Junta a Fegradi JUNTA

Con estas ayudas, se trabaja con Fegradi en "favorecer la autonomía personal y la inserción social y laboral de las personas con discapacidad", ha informado la Junta en una nota de prensa.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha visitado las instalaciones de la entidad en Granada, donde se ha reunido con su presidenta, Marta Castillo, y otros responsables de Fegradi para analizar el impacto en materia de empleo y de atención de los distintos planes en marcha.

También han abordado la futura ampliación del número de plazas concertadas gracias al nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía en el que se está trabajando y han abordado la convocatoria publicada este jueves de incentivos al fomento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias y en centros especiales de empleo, unas ayudas que alcanzan los 55,4 millones y que permitirán la creación de 897 empleos y el mantenimiento de 12.665 en la comunidad.

Sandra García ha incidido en la importancia del apoyo a la contratación, orientación y preparación, canalizado, entre otros, a través de los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento y la red Andalucía Orienta, así como de las ayudas a los centros especiales de empleo, que garantizan "la plena integración en el mercado laboral y el sistema productivo de este colectivo".

"A través de la gestión de itinerarios personalizados de inserción y del fomento de la integración en un régimen de trabajo normalizado, el Gobierno andaluz ofrece una atención precisa y adaptada a las circunstancias particulares de cada persona desempleada", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha subrayado el compromiso de la Junta con los servicios y las políticas sociales, el "epicentro" de la gestión pública del Ejecutivo andaluz.

"Una sociedad plenamente inclusiva garantiza derechos básicos de atención y asistencia, pero también es capaz de derribar barreras y abrir la puerta a la integración y al desarrollo de la vida cotidiana en plena igualdad", ha añadido.

Fegradi ha recibido de la Junta en los últimos ejercicios ayudas por valor de 214.000 euros correspondientes al programa de Orientación y Acompañamiento a la Inserción, que incluye medidas para la creación, mantenimiento y asesoramiento en materia de empleo para personas con discapacidad.

Este programa cuenta en la capital con una unidad de atención para este colectivo y, en materia de acompañamiento, ofrece servicios itinerantes en Baza, Santa Fe y Armilla. El servicio de orientación ha atendido en los dos últimos años a un total de 436 personas, mientras que el de acompañamiento ha permitido la inserción de 62 usuarios.

La Consejería de Empleo también ofrece importantes incentivos a través de iniciativas como el programa de Acciones Experimentales, del que Fegradi obtuvo el pasado mes de diciembre 74.100 euros para favorecer la inserción laboral, mientras que a través del centro especial de empleo Grupo Empresarial San Roque, recibió el año pasado 86.760 euros para el mantenimiento de puestos de trabajo. Por otra parte, dentro de los proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, que se reactivarán en breve, ha sido beneficiaria de 135.859 euros para la creación de once empleos.

Además, los distintos conciertos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan una cuantía de casi 260.000 euros anuales que permiten mantener 24 plazas, siete en el centro ocupacional y otras 17 en la unidad de estancia diurna. En total, la Junta ha liquidado en los últimos dos ejercicios con la entidad más de 322.000 euros. Su Centro Ocupacional tiene en total 40 plazas, mientras que la unidad de estancia diurna acredita 24 plazas.

Creada en 1987 para aglutinar a 37 asociaciones provinciales y comarcales que trabajaban por la inclusión social desde servicios y terapias punteras, Fegradi va más allá del ámbito asistencial y también trabaja por "la integración laboral y social de personas con cualquier tipo de discapacidad a través de su centro especial de empleo". Además, ofrece "talleres y actividades formativas en materia de salud e igualdad entre hombres mujeres, y trabaja en la promoción del deporte, el voluntariado y la accesibilidad".

Consulta aquí más noticias de Granada.