Primera 'mascletà' de las Fallas 2018 a cargo de Pirotecnia Peñarroja
Primera 'mascletà' de las Fallas 2018 a cargo de Pirotecnia Peñarroja EUROPA PRESS

El espectáculo se ha iniciado, como marca la tradición, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de la ciudad de este año, la niña Daniela Gómez y la joven Rocío Gil, hayan pronunciado la frase 'Senyor pirotécnic pot començar la mascletà'.

El disparo, que ha ido creciendo en intensidad conforme avanzaba, ha atrapado desde su inicio al numeroso público que ha acudido a verlo. Los asistentes han ofrecido una gran ovación al concluir el acto y han arropado entre aplausos al equipo pirotécnico mientras se desplazaba desde el centro de la plaza hasta el edificio consistorial para saludar desde su balcón.

Peñarroja dispara desde hace 25 años en el programa oficial de Fallas y desde hace 23 años la primera 'mascletà' del calendario fallero el 1 de marzo. La empresa ha presentado en esta ocasión un montaje "clásico" dedicado a la "fiesta valenciana" con productos fabricados en sus instalaciones de Vall d'Uixó.

Tras el disparo, el propietario de la pirotecnia, Pepe Nebot Peñarroja, ha expresado a los medios de comunicación su satisfacción por el desarrollo de la 'mascletà' y ha asegurado que ha discurrido "como estaba previsto". "Ha salido a la perfección, como estaba previsto. Hemos venido a hacer una 'mascletà' clásica, sin florituras, y con mucho ritmo y contundencia, como gusta en València", ha señalado.

Nebot, que ha destacado que ha sido su hijo el encargado de coordinar el disparo de este jueves, ha comentado que el "ritmo" y la "contundencia" han ido creciendo "poco a poco desde el principio hasta el final" hasta llegar a un "terremoto espectacular" y un bombardeo final que ha calificado de "maravilla".

El responsable de Peñarroja ha precisado que ha utilizado 115 kilogramos de pólvora para este disparo aunque ha indicado que la carga usada es un aspecto al que no le da "mucha importancia" porque estima "más importante" cuidar "el modo en el que se monta" el disparo y "el cariño con el que se hace para conseguir el ritmo y la contundencia a lo largo de toda la 'mascletà'.

"ÚLTIMO MEDIO MINUTO"

Asimismo, ha comentado que ha dejado para el final el 40 por ciento de la carga, en concreto, para "el último medio minuto", mientras que el 60 por ciento restante se ha ofrecido en cinco minutos.

Pepe Nebot ha manifestado que tras haber dedicado el disparo de 2017 a la naranja, este año ha querido homenajear a "la fiesta valenciana" teniendo en cuenta "todo el trabajo que se realiza a lo largo del año para pasarlo bien, tener futuro y recibir visitantes" desde "asociaciones, entidades o juntas locales" e instituciones.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que con la 'mascletà' del 1 de marzo se vive "el primer día oficial de Fallas" y se comienza a respirar el ambiente de estas fiestas.

Ribó ha indicado a los medios de comunicación que en este acto "ha funcionado todo de una manera normal" y ha resaltado que así ha sucedido con las nuevas "medidas de seguridad y de protección" habilitadas este año -que contemplan dejar libres como vías de evacuación calles como la de las Barcas o Lauria-.

"GRADO MÁXIMO" DE SEGURIDAD

"Tengo que decir a todos los ciudadanos que vienen a la Plaza del Ayuntamiento a ver la 'mascletà' que las Fallas necesitan tener la máxima seguridad y mecanismos de evacuación para que si hay alguna emergencia las ambulancias puedan entrar y salir con rapidez. Es una cuestión clara que hemos mejorado", ha afirmado.

El primer edil ha valorado el trabajo llevado a cabo en los últimos meses en favor de la seguridad, con el fin de ofrecer a la gente "el grado máximo". Asimismo, ha resaltado la labor de los efectivos de limpieza para que la Plaza del Ayuntamiento recupere "la normalidad con rapidez" tras el disparo de cada día.

Joan Ribó se ha referido también a las campañas de fomento de la limpieza y del reciclaje que se desarrollan durante estas fiestas para reducir los residuos en la vía pública.

Entre los asistentes a la 'mascletà' de este jueves en el balcón del Ayuntamiento de València estaba el diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó en el Congreso y los portavoces de la formación en las Corts, Mª Carmen Sánchez, y en el consistorio, Fernando Giner. Igualmente, ha acudido el titular de Cultura en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y como invitados del grupo municipal del PP el Gremi de Mestres Campaners.

Consulta aquí más noticias de Valencia.