El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha criticado que "cada poco tiempo" se dice que el sistema público de pensiones está "en riesgo", con el objetivo, a su juicio, de que "se incrementen los planes de pensiones privados", considerando "ingenuo" pensar que "la banca privada puede garantizar mejor las pensiones que el Estado".

Esta "mentira", ha dicho, se debe contar y por eso que IU inicia este jueves en Albacete una campaña de actos públicos que contarán con la presencia del excoordinador federal de la formación, Cayo Lara, a los que se sumarán otros el 6 de marzo en Mora (Toledo), el 7 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el 15 en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), el día 20 en Guadalajara y el 21 de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El 22 de marzo tendrán otro acto en Illescas (Toledo) con la presencia del economista, Eduardo Garzón.

Crespo ha manifestado que los pensionistas están demostrando "que no van a dejarse convencer, ni mentir" y que "van a pelear por sus pensiones, por las de sus hijos y sus nietos", por lo que, según ha dicho, "quien quiera estar con ellos, va a estar en la calle defendiendo un derecho constitucional".

El líder regional de IU también se ha referido a la "última mentira" el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha dicho recientemente que se va a rebajar el IRPF a las rentas más altas, y que ha calificado de "tomadura de pelo".

Ha asegurado que las pensiones públicas "son un derecho constitucional" y que su formación "lo ha defendido en las diferentes reformas", tanto en la última del PP "con la subida del 0,25 por ciento y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", como en la del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "que aumentó la edad de jubilación hasta los 67 años".

CARTA A LA MINISTRA BÁÑEZ

De otro lado, el responsable del área de pensiones, Mario Hernández, ha añadido que se están recogiendo firmas para mandar una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para decirle que se "quiere recuperar el poder adquisitivo de las pensiones".

"Hemos propuesto a las organizaciones políticas mociones para que se aprueben en los ayuntamientos con el objetivo de que se retire el factor de sostenibilidad y que se recupere el poder adquisitivo", ha dicho Hernández, ya que esta "gravedad" la están "padeciendo los pensionistas" y es "tan grave" que se debería "llegar a un acuerdo entre los partidos y los sindicatos".

Hernández ha anunciado que el 10 de marzo en Madrid se va a celebrar una conferencia para "advertir de que el sistema público de la Seguridad Social está en peligro" y que "además las propiedades y el inventario que se tiene sobre los edificios y las propiedades de la Seguridad Social está en serio peligro", ya que las prestaciones que está haciendo el Gobierno a la hucha de las pensiones se cree que "van a ir en detrimento de las propiedades" y por tanto "se cobrarán a través de la red de más de 600 hospitales y centros de salud que son propiedad de la Seguridad Social", ha finalizado.

SUFICIENCIA DE RECURSOS

De su lado, el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha participado en la protesta de Albacete, ha defendido que "hay recursos suficientes" para atender el sistema público de pensiones y su garantía, como recoge "el artículo 50 de la Constitución", y ha planteado que "lo que está más en peligro son las pensiones del futuro".

En declaraciones a los medios, ante la puerta del INSS en Albacete, Lara, que ha dicho participa "como un pensionista más", ha insistido en que el objetivo de estas protestas es "quebrar" el debate que está provocando el Gobierno.

"La subida del 0,25% es un recorte importante, pero es más importante la aplicación del índice de valoración y el factor de sostenibilidad" porque "ambas palabrejas lo que vienen a decir es que habrá un recorte de pensiones actuales y pensiones futuras", ha advertido.

El "mensaje" a jóvenes y trabajadores es para decirles "que esto les va tanto o más que a los actuales pensionistas", ya que es "un conflicto de la sociedad" porque los salarios de hoy van a marcar las pensiones del futuro.

Lara ha dado, como dato, que, desde 1982, las cotizaciones de trabajadores y empresas al sistema de la Seguridad Social "han estado en 162.000 millones de euros más que lo que se ha dado a los pensionistas".

Si a esa cantidad dada al Estado "e invertida en otros menesteres", ha añadido, se aplicara un tres por ciento de la subida del interés anual, se estaría hablando "de 300.000 millones de euros más que le han dado el conjunto de trabajadores en 35 años que lo que el Gobierno ha pagado en pensiones".

A ese dato ha planteado otro, que en materia de pensiones, "las mujeres cobran un 37% menos de media que los varones".

El excoordinador federal de IU también ha evidenciado el desequilibrio del sistema tributario. Desde que empezó la crisis, "en los impuestos del Estado por IRPF y por IVA ya se paga más que cuando empezó la crisis, pero el de Sociedades está contribuyendo con un 47% menos, que son 20.000 millones de euros menos, a las arcas de la hacienda pública".

Esto supone que "hay recursos suficientes, pero no hay voluntad política del Gobierno de buscarlos" en determinados sitios para hacer frente al incremento de pensiones y pensionistas que se prevé en los próximos años.

En relación a la propuesta de Montoro, Cayo Lara ha pedido que "se deje de insultar a los pensionistas" y que abandone la táctica "de la zanahoria", porque la propuesta "no afecta a un 63% de pensionistas, más de 5 millones, que cobran menos de 12.000 euros al año", y es "una tirita en una hemorragia" que se está produciendo en el sistema.

Consulta aquí más noticias de Toledo.