Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse EUROPA PRESS

Y es que durante los primeros días del mes, un anticiclón de bloqueo Atlántico, extendido hacia el norte, favoreció la entrada a la Región de Murcia de varias borrascas, con recorrido sobre Centroeuropa, con temperaturas bajas, nubes y precipitaciones.

Entre los días 13 y 17, un anticiclón se desplazo al sur peninsular favoreciendo un tiempo calido y estable. A partir del 18, la formación del anticiclón en el Atlántico volvió a bloquear la circulación favoreciendo la entrada de borrascas frías con recorrido centroeuropeo que bajaron las temperaturas.

Durante los últimos días del mes, la interacción de una masa de aire Atlántica húmeda y cálida, transportada por la borrasca Emma, con otra continental fría, que afectó fundamentalmente a la mitad norte de la Península, produjo un corto episodio de temperaturas máximas muy bajas y precipitaciones en general débiles sobre la Región de Murcia.

La temperatura media mensual fue 8,9 grados centígrados, con una anomalía de -1,3 grados sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter muy frío. A este carácter han contribuido por igual las temperaturas máximas y las mínimas. La media de las temperaturas máximas fue 14,2 grados, con una anomalía de -1,5º, y la de las mínimas fue 3,5 grados, con una anomalía de -1,2º.

Este mes ha sido el febrero mas frío de los últimos seis años, y el cuarto mas frío del siglo XXI, después de 2005 y 2012, con 7,1 grados, y 2003 con 8,8 grados. Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 17, y el mas frío el día 6. Las temperaturas máximas más altas se observaron los días 15 y 17, registrándose la máxima absoluta mensual el día 17, en Abanilla, con 24,7º.

Las máximas mas bajas se observaron los días 2 y 6, siendo la máxima mas baja la registrada en Benizar, 3,2 grados, el día 6. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 24, con una mínima absoluta de -6,3 grados en Los Royos, Caravaca. Las mínimas mas altas se observaron el día 18, con temperaturas de 12,5 grados en las estaciones del litoral.

La Aemet destaca las heladas de los días 6 al 9, y del 22 al 24, que afectaron a puntos de las comarcas del Noroeste, Altiplano, Alto Guadalentín y Vega Alta del Segura.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 16 l/m2, lo que supone tan solo el 66 por ciento del valor de la mediana del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter seco.

Las precipitaciones superaron los 30 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, siendo el máximo mensual los 34 l/m2 registrados en las Fuentes del Marques, Caravaca. Donde menos precipitación se acumulo fue en puntos del suroeste de la Región, no llegando a los 10 l/m2.

Destacan tres episodios de precipitación, los días 1 y 2, con precipitaciones, en forma de nieve por encima de los 800 metros, y espesores que llegaron a 40 cm en Sierra Espuna, 10 cm en Avilés, y 5 cm en el Campo de San Juan. La precipitación máxima registrada en el episodio fue la de las Fuentes del Marques, Caravaca, con 17 l/m2.

El segundo episodio los días 4 y 5, con precipitaciones que volvieron a ser de nieve por encima de los 900 metros, alcanzándose espesores de 10 cm en pedanías del noroeste como Canadá de la Cruz y Campo de San Juan, y de 2 cm en Sierra Espuña. Se acumularon hasta 7 l/m2 en puntos del noroeste y en el litoral este, en el resto se quedaron por debajo de los 5 l/m2.

Y el tercero, los días 27 y 28, con precipitaciones que en la comarca del Altiplano alcanzaron los 10 l/m2.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2017 a febrero de 2018)

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018, 78 l/m2, suponen el 51 por ciento del valor medio para el mismo periodo, y un carácter entre extremadamente seco y muy seco.

Este periodo octubre-febrero es el cuarto más seco desde 1941, y el segundo mas seco del siglo XXI, tras el del año hidrológico 2013/2014, con 59 l/m2. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron muy secos, febrero fue seco, y enero muy húmedo.

En cuanto al viento, se han registrado tres días con vientos fuertes en la Región, el día 3 en Mazarrón, con vientos de dirección noroeste y racha máxima de 73 km/h; el día 14 en la estación de Yecla, registrándose la racha máxima del mes con 87 km/h de dirección oeste; y por ultimo el día 21, en San Javier, alcanzándose una racha de 54 km/h de dirección noreste.

Consulta aquí más noticias de Murcia.