El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. EUROPA PRESS

Organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer, el festival se consolida como la gran cita del flamenco en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, junto con la diputada y concejal de Cultura en el ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y el presidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Ramón Ruiz, han presentado este jueves la próxima edición de este festival que rendirá homenaje a Pepe Justa y tendrá un reconocimiento a la Federación Onubense de Peñas Flamencas de Huelva.

El pasado mes de agosto se firmaba un Memorándum de Entendimiento entre la Diputación, el Syuntamiento de Moguer y la Peña de Cante Jondo de Moguer, en el que la Diputación de Huelva no sólo reafirmaba su compromiso con el pueblo de Moguer, con su Peña de Cante Jondo y, especialmente, con su Festival de Cante Flamenco sino que apostaba por impulsar este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Tras la firma de ese Memorándum, las tres entidades decidieron sentar las bases para una colaboración permanente en la confección, promoción y celebración de las próximas ediciones anuales que se celebren del Festival de Cante Flamenco de Moguer.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, "el flamenco es una de nuestras más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en nuestra provincia".

Por eso, ha añadido, "tenemos desde esa institución provincial el firme compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles".

Por su parte, la diputada y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer ha alabado el trabajo que realiza la Peña de Cante Jondo de Moguer a lo largo del año con sus escuelas y actividades, al mismo tiempo que ha asegurado que "el festival se merece seguir siendo de primer nivel" y, a su juicio, "se ha conseguido con la configuración de un cartel de lujo gracias al asesoramiento y ayuda de la Peña".

Para la diputada, "este festival aúna las raíces del flamenco con la innovación y la valentía de los nuevos flamencos y ese equilibrio lo hace admirado dentro y fuera de nuestras fronteras".

El presidente de la Peña, Ramón Ruiz, ha reconocido que en los últimos años han pasado por "una situación complicada y el mantener el festival era algo difícil". Por eso, ha querido agradecer el apoyo tanto de la Diputación como del Ayuntamiento por "la apuesta que han hecho por el mantenimiento y consolidación del festival".

SOBRE LOS ARTISTAS

En cuanto a los artistas que participarán en la 44ª edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer destacan Estrella Morente, quien se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general, al mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

También destaca Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios, así como el bailaor Pepe Torres y su grupo Son de la Frontera, grupo que esta cosechando grandes éxitos y recibiendo excelentes criticas, y el onubense Jeromo Segura, quien estará acompañado a la guitarra por Manuel de la Luz.

Consulta aquí más noticias de Huelva.