Inundación en la Ciudad de la Justicia
Inundación en la Ciudad de la Justicia CSIF

En una nota, el sindicato CSIF ha informado de que, en el caso de la capital, los incidentes se han producido en la mañana de esta jornada en el Juzgado de lo Social número 4 y en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

El responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, ha recordado que "es la segunda vez en pocos meses que se producen hechos de estas características en unas instalaciones como son la Ciudad de la Justicia que acaban de ser construidas", por lo que ha reclamado a la administración que "ponga en marcha las medidas necesarias para evitar estos episodios que impide el normal funcionamiento de los servicios judiciales".

Así, el dirigente sindical ha pedido que en la citada Mesa de Prevención de Riesgos Laborales se facilite a los representantes de los trabajadores el plan de protección que regula todas las acciones para "garantizar la seguridad de los empleados y, en consecuencia, de los ciudadanos en los órganos judiciales de la provincia, algo que ya se había solicitado con anterioridad".

Al respecto, CSIF ha presentado un escrito ante la Delegación Territorial de Justicia y Protección Civil, en el que se señala que, "pese a la rápida intervención de la administración para minimizar los daños", se ven en "la obligación de reiterar la petición de que se informe de inmediato de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como de las medidas y acciones de protección y prevención aplicables a dichos riesgos".

Mientras, el máximo representante del sector de Justicia de CSIF Córdoba ha señalado que, en el caso de los juzgados de Pozoblanco "la inundación de las instalaciones son continuas desde hace años cada vez que hay un periodo de lluvias en la localidad, sin que hasta el momento la administración haya aportado alguna solución al respecto para evitar estas situaciones".

"CONTINUOS DESPERFECTOS"

Por su parte, la sección sindical de CCOO en Justicia ha criticado el "mal" estado de la Ciudad de la Justicia, que "desde su inauguración no ha hecho sino sufrir continuos desperfectos que afectan al desarrollo del trabajo de los profesionales de las distintas dependencias judiciales, además de causar numerosas molestias a los usuarios y usuarias".

Con el temporal de este miércoles y jueves, "las carencias constructivas del edificio han vuelto a quedar patentes y a dejar a la Ciudad de la Justicia fuera de servicio", ha lamentado el sindicato.

Según ha detallado en una nota, "en la entrada sur del edificio se han formado grandes charcos que dificultaban el tránsito y en la entrada principal el agua se ha colado en el servicio común de notificaciones y embargos, si bien, por suerte, no ha caído sobre los puestos de trabajo que están en el mostrador de entrada".

"La peor parte se la ha llevado el Juzgado de lo Social número 4, en donde ha sido necesario cubrir los puestos de trabajo con plásticos, y no es la primera vez que ocurre", según CCOO, que ha agregado que "recientemente, tras unas pequeñas lluvias, se colapsó el desagüe, lo que provocó que el agua cayera sobre los trabajadores y trabajadoras y los equipos informáticos".

CCOO entiende que "cualquier obra nueva sufre pequeños desperfectos", pero considera que "las roturas, goteras y otras incidencias que se producen desde la inauguración del edificio superan lo que se puede considerar normal y está afectando al normal desarrollo de las labores del personal que desempeña su trabajo en la sede judicial".

Por ello, CCOO espera que estas "incidencias" se solventen a "la menor brevedad" y que se adopten las medidas necesarias para evitarlas y que se siga interrumpiendo y retrasando el trabajo de los órganos judiciales por cuestiones que "no deberían estar ocurriendo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.