Esta modificación presupuestaria, la primera correspondiente a las cuentas de 2018, tiene un importe de 505.849 euros y en ella destaca un crédito extraordinario de 158.083 euros para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Diputación a entregar dicha cuantía a la Junta de Andalucía, con relación a una subvención autonómica cuyo gasto no habría sido parcialmente justificado.

Durante el debate plenario, la oposición ha reprochado al Gobierno provincial socialista su gestión presupuestaria, criticando especialmente el PP e IU las deficiencias en materia de "ejecución presupuestaria".

A tal efecto, ambas formaciones han recriminado al PSOE tanto esta devolución, como que renunciase recientemente a los más de tres millones de euros captados del Fondo Social Europeo para el programa Proempleo Joven, extremo derivado de divergencias entre la Diputación y el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales respecto a las condiciones y consecuencias de justificación de tales ayudas.

Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, ha precisado al respecto que todo deriva de una subvención de más de medio millón de euros entregada por la Junta de Andalucía a la Diputación, para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en bibliotecas municipales.

Según Sutil, a la hora de aplicar esta ayuda se descubrió que las actuaciones programadas en las bibliotecas de dos municipios ya estaban encuadradas en otra línea de subvenciones autonómicas, con lo que se decidió reintegrar a la Junta el dinero de la ayuda inicial correspondiente a esas dos obras concretas.

La sentencia del TSJA, según ha asegurado, dirime simplemente la cuantía exacta a reingresar a la Junta, lo que le ha llevado a exponer que la Diputación defendía ante la Junta una cuantía que respondía a "los intereses" de la Institución provincial".

Desde el Grupo socialista, así, han defendido que la Diputación de Sevilla es un referente en lo que concierne a la gestión de subvenciones y fondos. La modificación presupuestaria, finalmente, ha sido aprobada con el único voto a favor del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, el voto contrario de IU y la abstención del resto de fuerzas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.