El PP de Valladolid propondrá en el Pleno más cambios tras la remodelación de líneas de Auvasa y un 'Búho seguro'

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno correspondiente al mes de marzo una moción en la que propondrá nuevos cambios en la remodelación de líneas de Auvasa ya que aseguran que "ninguno de los barrios" está satisfecho con el resultado de esa modificación y para incluir nuevas medidas, como un 'Búho Seguro' que permitiría que los jóvenes puedan solicitar paradas a demanda para bajarse de este servicio nocturno lo más cerca posible de sus casas.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz adjunto, Jesús Enríquez, han presentado este jueves las mociones para la sesión plenaria, que se celebrará el próximo martes, 6 de marzo, y en la que también presentarán propuestas para homogeneizar los criterios para la instalación de ascensores sobre dominio público y para "potenciar" la red de centros de mayores.

La primera de las mociones va dirigida a la mejora de las líneas de autobuses en Valladolid, ya que, según ha defendido Martínez Bermejo, el Grupo Popular ha mantenido reuniones con representantes vecinales de "todos los barrios" y en ninguno de ellos están satisfechos con los servicios de Auvasa después de la modificación de líneas aplicada el pasado 2 de enero.

En la moción se reclama que todos los barrios tengan conexión con el centro de Valladolid con una frecuencia igual o inferior a los 30 minutos y que las líneas de referencia tengan "acceso directo sin transbordo" a sus "centros sanitarios de referencia", pues el PP considera que con la reordenación algunos barrios de la ciudad ya no tienen línea directa con los hospitales o ambulatorios que les corresponden.

También piden que se recuperen "todas aquellas paradas cuya supresión no ha supuesto una mejora contrastada de la velocidad comercial", pues el Grupo Popular considera que se ha querido priorizar este criterio por encima de la conexión con los servicios esenciales.

Además de estas propuestas que formula el PP unos meses después de la elaboración de la propuesta por parte del equipo de Gobierno, en la moción se incluye una novedad como la opción de implantar el 'Búho Seguro', un sistema que está en marcha en "otras ciudades españolas" que permite a los jóvenes solicitar a demanda la detención del autobús con el fin de bajarse del mismo en el punto más cercano posible a su hogar y garantizar así una mayor seguridad.

Precisamente, el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han apuntado ya que se han informado sobre la implantación de este sistema en los autobuses municipales de Vigo y estudian la posibilidad de adaptarlo a Valladolid.

Por otro lado, los 'populares' proponen que se inicie un proceso de modificación de la Ordenanza de Instalación de Ascensores que evite los "problemas que se están generando en la instalación de ascensores con ocupación de dominio público".

El PP municipal propone, para evitar esos problemas, que se ponga en marcha un trámite de consulta previa y gratuita que facilite a los interesados en la instalación todos los datos para evitar los "problemas" que, según Jesús Enríquez, que se encuentran después por falta de información municipal.

El edil 'popular' ha apuntado que la Concejalía de Urbanismo tiene criterios diferentes ante estos proyectos y, en unas ocasiones indican la construcción de una torre sobre espacio público, generalmente zona de aparcamiento, con lo que se han dado casos en los que se ha tenido que replantear la obra por la presencia de conducciones en el subsuelo, lo que ha incrementado el coste.

Al mismo tiempo, los 'populares' proponen que se constituya una comisión de técnicos de distintas áreas municipales que analicen de manera conjunta las peticiones de instalación con afectación de dominio público y así eviten el "constante rebote entre unas y otras concejalías" que da complejidad a los proyectos y los dificulta de manera especial, generando importantes perjuicios a los vecinos.

CENTROS DE PERSONAS MAYORES

El Grupo Popular propone una tercera moción ante el cambio de reglamento de los centros de Personas Mayores que interpretan que pretende convertirlos en instalaciones "polivalentes para todas las edades, sin ninguna preferencia para las personas mayores que ahora los usan y disfrutan".

Los 'populares' consideran que no tiene sentido que los Centros de Mayores pierdan "la naturaleza y el objeto para el que nacieron", dado que existen otras instalaciones y servicios municipales orientados a los vecinos en general.

El PP considera que los Centros cumplen una función importante que no dan otros centros municipales y que por eso debe mantenerse la figura de persona mayor socio con carné. Asimismo, reclaman que no "desaparezcan", como afirman que ha ocurrido en algunos casos, los servicios de cafetería, peluquería, podología, entre otros.

También proponen los Populares que se mantenga el órgano de representación de las personas mayores en el centro, pues entienden que el equipo de Gobierno "tripartito" quiere quitarle atribuciones y su forma de elección democrática, así como el reforzamiento de las actividades intergeneracionales de las personas mayores que los usan como fórmula de envejecimiento activo.

Igualmente, Martínez Bermejo se ha referido, aunque no está incluido en las propuestas, a la potenciación del sistema de Centros de Mayores, ante las demandas de una instalación de este tipo en la zona de Parque Alameda y para consolidar el de la calle Fray Luis de León, pues ha recordado que ha tenido que estar cerrado durante unas semanas y ello genera dudas a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento