Mujer trabajando, conciliación, calle, trabajo
Mujer trabajando, conciliación, calle, trabajo EUROPA PRESS - Archivo

La Fundación ha resaltado que las mujeres mayores de 45 años ya representan el 35,5% del total de las desempleadas en Baleares, mientras que hace una década representaban el 16,9% del total de paradas. Así, si en 2007 se contabilizaban 4.200 desempleadas de este grupo de edad, 2017 se cerró con 10.800, lo que supone un incremento del 157%.

Esta cifra es muy superior al incremento del desempleo de las mujeres de todas las edades en el archipiélago, que se ha incrementado un 21,5% en los últimos diez años.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el desempleo "es el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social".

"No parece aventurado señalar que, en este 21,2% de mujeres en riesgo de pobreza o exclusión social, en edad laboral, predominan las desempleadas, aquellas que trabajan en situación irregular o inactivas, con habilidades para el empleo, pero que no trabajan por cuestiones culturales o responsabilidades familiares", ha añadido.

Por otra parte, sólo el 44% de los contratos firmados por personas con discapacidad en Baleares fueron para mujeres, mientras que los hombres rubricaron el 56%.