Daños del temporal en la playa de Punta Umbría.
Daños del temporal en la playa de Punta Umbría. AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA (HUELVA)

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha remarcado que la playa más afectada es la de El Portil, y de hecho, "este jueves ha amanecido con más daños que ayer".

Técnicos municipales se han desplazado para valorar las consecuencias de este fuerte temporal y las primeras estimaciones indican que "los daños en Punta Umbría superarán el millón de euros", que fue el montante que solicitó el Consistorio el pasado año.

La alcaldesa ha indicado que el planteamiento es valorar todos los daños para, una vez remita el temporal, poder cuantificarlos y concretar las acciones a poner en marcha, pero ha adelantado que van a solicitar ayudas al Ministerio para paliar las consecuencias.

"El litoral onubense necesita soluciones definitivas", ha remarcado Águedo, que ha asegurado que del millón de euros que pidieron el año "nos dieron 54.000 euros", de manera que espera que este año la cuantía sea mayor dada la virulencia del viento y la lluvia.

"El temporal ha destrozado material de playa como pasarelas o duchas, así como se ha llevado gran cantidad de arena y ha derribado algunas vallas de chalés de la primera línea de playa", ha recordado la regidora local, que ha hecho hincapié en la importancia de extremar las precauciones mientras duren estas adversas condiciones climatológicas.

Ante esto, ha afirmado que técnicos municipales han precintado pasarelas y han realizado labores preventivas, así como ha lamentado que la previsión sea que el vendaval y el oleaje se mantengan.

Por último, la alcaldesa ha señalado que "en 2014 el Gobierno del PP presentó un plan estratégico para la costa", pero se ha preguntado "si van a seguir parcheando o si se van a buscar soluciones definitivas para un litoral tan dinámico como el onubense".

Consulta aquí más noticias de Huelva.