Valladolid y provincia se basan en su papel como "cuna del Estado moderno" para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Autoridades y expertos presentan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
Autoridades y expertos presentan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS
Autoridades y expertos presentan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Valladolid y su provincia han presentado este jueves en sociedad su aspiración al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro de la línea 'Conjunto Histórico' y en base, principalmente, a su papel como "cuna del Estado moderno", que será la denominación de la candidatura.

La propuesta se ha presentado en un acto celebrado en el Museo Nacional de Escultura con presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José.

Según ha explicado el arquitecto y consultor de la candidatura, José Antonio Hoyuela, la propuesta se encuadrará en la categoría de 'Conjunto Histórico de la Unesco', sigue las recomendaciones de esta organización sobre el paisaje urbano histórico y parte "del territorio y el espacio, entendido como lugar, y de esos diferentes valores y atributos del Estado Moderno materializados en los paisajes de Valladolid", con monumentos, conjuntos, sitios y enclaves históricos que han tenido un papel fundamental.

"Argumentos no van a faltar", ha incidido Óscar Puente, quien considera que la ciudad debe ocupar el lugar que "por derecho propio le corresponde" por su "extraordinario" legado patrimonial, inmaterial y documental, pero "más allá" de piezas y monumentos, el regidor ha incidido en el "peso" e "impulso" que tuvo en la Historia "de Castilla, de España y del Mundo", por su importancia en el descubrimiento de los nuevos continentes.

En este sentido, tanto Jesús Julio Carnero como Hoyuela, uno de los miembros del equipo de expertos que trabaja para elaborar la candidatura, han recordado que Valladolid fue durante años el centro de un Imperio "en el que no se ponía el sol" y especialmente por el "peso" en la constitución del Estado Moderno, situada entre los siglos XV y XVI, años en los que las cortes reales de los Reyes Católicos, Felipe I, Juana de Castilla, Carlos I, Felipe II y Felipe III tuvieron presencia en la ciudad.

Óscar Puente ha llamado a la colaboración de las administraciones públicas como el Ayuntamiento, la Diputación y también la Junta de Castilla y León, porque entiende que saben "cómo hacer" una buena candidatura y está convencido de que Valladolid y su provincia van a conseguir el reconocimiento.

No obstante, ha matizado que será un proceso "largo" que Antonio Hoyuela ha situado en un mínimo de tres años, de modo que el regidor socialista ha reiterado que los representantes políticos que hoy han puesto voz a este proyecto miran "más allá del corto plazo", ya que sus actuales mandatos concluyen en 2019 y desconocen "qué ocurrirá" en las Elecciones del próximo año.

Hoyuela ha precisado que el proceso se compone de cuatro pasos y actualmente se trabaja en el primero de ellos, la elaboración de un documento de "alternativas" para fundamentar la propuesta inicial, que se presentará este mismo año.

Este especialista, que ha trabajado en candidaturas a Patrimonio de la Humanidad como la del Complejo Pampulha de Brasilia, ha añadido que en enero de cada año habitualmente el Gobierno de España tiene que elegir una lista indicativa de candidaturas a estos reconocimientos de entre todas las que aspiran a ello. Por ello, ha señalado que el primer hito importante será esa lista que previsiblemente se elaborará en enero de 2019.

A partir de ahí, si el Gobierno incluye a Valladolid, habrá que elaborar la propuesta de inscripción y, en un proceso que suele durar entre dos y cinco años recibir las misiones de evaluación de especialistas de la Unesco, antes de someter la propuesta al Comité de Patrimonio Mundial, que puede decretar la inscripción del 'bien' en la Lista oficial, devolver el expediente cuando sea necesario aportar información adicional, aplazar la decisión o denegarla, caso en el que ya no habría opción a volver a presentar la misma candidatura.

Hoyuela ha señalado que habría una cuarta fase, tras una hipotética inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, que sería el trabajo de todas las administraciones, incluido el Estado, para defender esta condición y colocarla "al frente de las políticas" culturales y turísticas.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de "unir esfuerzos" en la candidatura que representa a la capital y la provincia y que cuanta con motivos tanto en la faceta de patrimonio monumental, como en lo "inmaterial" y lo documental.

PETICIÓN DE APOYO A LA JUNTA

En respecto a ello, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha asegurado que ya se ha producido un "primer contacto" con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y entiende que el apoyo de la Administración regional a la candidatura de Valladolid "se va a producir".

Así, Carnero se ha referido a la importancia de la "escuela" de construcción de castillos, con hasta 23 muestras en la provincia, los monasterios cistercienses, el papel para la consolidación del castellano como el idioma para comunicar a todos los españoles, el Canal de Castilla y, sobre todo, tres hechos de "transcendencia mundial" que incidieron en la concepción del mundo moderno.

El presidente de la Diputación se ha referido a la Controversia de Valladolid y los primeros pasos del "derecho de gentes"; el Tratado de Tordesillas que tuvo un "alcance universal" y las capitulaciones del emperador Carlos V a favor del marino Fernando Magallanes para que iniciara la primera Vuelta al Mundo.

Por otro lado, Hoyuela ha destacado que dos de los bienes que se incluirán en la propuesta de candidatura, el Tratado de Tordesillas y el Archivo de Simancas, ya forman parte de la Memoria del Mundo, a la que ha definido como una "especie de patrimonio documental mundial".

En definitiva, Óscar Puente ha incidido en que los vallisoletanos "día a día" toman conciencia de lo que Valladolid "y esta tierra" pueden ofrecer, lo que se traduce en un "gran trabajo" de toda la ciudad para conseguir que los datos turísticos sean "tan buenos". Así, ha vuelto a referirse a la publicación de artículos en publicaciones del New York Times, The Telegraph y la web Jetsetter.com que han incluido a Valladolid entre los destinos a conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento