Concentración por pensiones dignas en Zaragoza.
Concentración por pensiones dignas en Zaragoza. EUROPA PRESS

La movilización se ha realizado con el lema 'En marcha por #PensionesDignas' frente a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la calle de Doctor Cerrada. Forma parte de una campaña de protestas que comenzaron en septiembre ambos sindicatos para criticar la "mísera" subida del 0,25 por ciento anual de revalorización de las pensiones tras la última reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO.-Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha señalado que la subida del 0,25 es "ridícula". Por ello, ha pedido que la actualización de las pensiones vuelva a estar ligada al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Ha subrayado que esta convocatoria sólo es "una protesta más" y la intención de los sindicatos es continuar con la movilización. Así, ha anunciado que el día 15 habrá otra concentración en las capitales de provincia.

Sobre la nueva propuesta del Gobierno central de nuevos incentivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los jubilados, ha señalado que muy pocos ciudadanos se beneficiarían de esta medida. "Nosotros lo que queremos es consolidar un sistema que de verdad garantice las pensiones, las nuestras y las futuras", ha dicho.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Aragón, Tomás Yago, ha destacado el bajo importe de las pensiones de viudedad: "Es algo que clama el cielo y que hay que cambiar por encima de todo". Ha incidido en que es necesario subir todas aquellas que se encuentran por debajo del salario mínimo.

REPARTIR LA RIQUEZA

En el acto también ha intervenido el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, quien ha reivindicado que la riqueza del país se reparta "de manera justa" y que aquellos que contribuyeron en su momento a generarla tengan unas pensiones "dignas" y que les permitan "vivir".

"Este Gobierno se tiene que sentar a negociar en el Pacto de Toledo con los agentes sociales para hacer una sociedad más justa". Ha opinado que el Ejecutivo central debe recaudar más en impuestos y repartir ese dinero más entre los ciudadanos.

También ha hecho un llamamiento a la participación de las protestas por la igualdad del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "En este país está empezando a crecer una protesta general, que si se descuidan se convertirá en una huelga general", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.