La Comunidad acredita a los primeros mediadores en conflictos que forma la Administración regional

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Foto/ Entrega De Las Acreditaciones Del Curso De Mediadores
Foto/ Entrega De Las Acreditaciones Del Curso De Mediadores
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Entrega De Las Acreditaciones Del Curso De Mediadores

La Comunidad ha entregado este jueves las certificaciones de acreditación en mediación a los 15 jueces de paz y los 43 policías locales de la Región que han realizado en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública un programa pionero a nivel nacional en el fomento de las técnicas de comunicación para interceder en conflictos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha destacado durante el acto de entrega de diplomas, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa, que "los nuevos mediadores están llamados a ser agentes implicados en promover activamente una cultura de la paz y la resolución de situaciones de conflicto fomentando el respeto, el diálogo, la tolerancia y la cooperación".

El titular de Hacienda ha destacado que "esta acción formativa es pionera en España y "busca la alternativa al proceso judicial, favorecer la mediación frente a los juzgados, ofreciendo soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinadas situaciones entre las partes en conflicto".

Esta acción formativa incluía dos cursos que organiza la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

El curso destinado a policías locales constaba de 130 horas de formación, 68 presenciales y 62 'on line'. Aquellos agentes que han superado el programa obtendrán la acreditación de mediador policial ante el Ministerio de Justicia, siempre que posean la titulación académica oficial, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Asimismo, el programa formativo para jueces de paz de los municipios de la Región de Murcia contemplaba 30 horas de docencia y trabajo personal en seis módulos: cultura de paz y conflicto, la conciliación, la mediación y sus ámbitos, el estudio de la conducta y los sistemas de comunicación humanos, así como técnicas, herramientas y estrategias para la mejora de la comunicación.

UNA EXPERIENCIA "PIONERA"

"Es una experiencia pionera, fruto de que las tres instituciones creemos en la mediación, que es el mejor sistema para prevenir y para resolver conflictos entre vecinos de todo tipo: conflictos personales, patrimoniales, económicos, laborales e, incluso, familiares", ha señalado Carrillo.

"Hemos formado a los jueces de paz y a los policías para fomentar esta cultura", tal y como ha señalado el consejero, quien ha precisado que, desde este momento, estos profesionales se van a convertir en "agentes del diálogo y del acercamiento entre las personas para evitar, precisamente, que los conflictos entre los vecinos lleguen a nivel judicial, que siempre es mucho más costoso y más traumático".

"Es una experiencia muy buena y, además, novedosa a nivel nacional. Yo creo que tenemos que enorgullecernos de haber hecho esto en la Región, y, además, con la colaboración de todas las instituciones", ha concluido Carrillo, quien ha señalado que los litigios "son permanentes y estamos seguros de que muchos conflictos se pueden evitar".

A partir de la finalización de este curso, "se va a formar a más profesionales, tanto policías locales como jueces de paz, y quizá se pueda abrir la iniciativa a otro tipo de ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento