Imagen de la concentración a favor del sistema público de pensiones en Oviedo.
Imagen de la concentración a favor del sistema público de pensiones en Oviedo. EUROPA PRESS.

Así lo han anunciado este jueves en Oviedo ante las oficinas de la Seguridad Social para reclamar unas pensiones públicas dignas. En ese sentido, desde los pensionistas de CCOO, Francisco de Asís, ha indicado que la subida del 0,25% es "un insulto para la generación que llevo a este país a la democracia y a la primera línea".

Por otro lado, desde la federación de Pensionistas de CCOO, Francisco Menéndez, ha afirmado que la convocatoria busca que el Gobierno central diálogo, "porque no lo hacen en el parlamento, en la mesa del diálogo social o en la comisión pacto de Toledo, por lo que nos queda la calle.

Así, ha hecho un llamamiento social para defender las pensiones "porque son cosa de todos" y ha afirmado que "si esto no se arregla" plantearan "lo máximo": una huelga general por el sistema público de pensiones, "no solo por nosotros, sino también por los jóvenes"

En ese sentido, ha indicado que los actualmente los jóvenes tienen la preocupación de conseguir un trabajo y un salario digno, "mientras no consigan eso estamos nosotros aquí para defender su futuro".

Por otro lado, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha pedido al Gobierno central "que se siente en la mesa del pacto de Toledo a negociar la dignidad de las personas". "Es incidente que un país que crece al 3% suba las pensiones un 0,25%, una subida de miseria y que no es decente para unas personas que han cotizado toda la vida", ha indicado.

Así, ha señalado que el Ejecutivo del PP está intentando implantar un sistema privado. Por todo ello, ha solicitado diálogo sobre como garantizar el sistema público, que a juicio de los sindicatos pasa, fundamental, por gravar las 'rentas del capital' y por mejorar la situación laboral para mejorar las cotizaciones.

En ese sentido, su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha apostado porque "se deje de hablar de gastos y se empiece a hablar de ingresos para garantizar su viabilidad". Ha reiterado la exigencia de que se convoque el Pacto de Toledo y ha puesto en valor que la convocatoria se trate de una movilización unitaria.

"Estamos orgullosos de que hoy estén aquí las organizaciones sindicales con las de pensiones, que son nuestros aliados con los que queremos golpear juntos esta injusticia", ha sentenciado, para añadir que la movilización no va a parar "hasta que el PP rectifique".

PROPUESTA DEL MONTORO

Por otro lado, sobre la propuesta de Montoro de rebajar el IRPF a los jubilados, Laredo ha afirmado que "estamos cerca de un año electoral y se va intentar plantear a los sindicatos y trabajadores parches".

"Aquí no estamos por si les suben un euro o tres, el problema es que a la gente se le empieza a tratar con dignidad y que las pensiones suban en función de como sube la vida", ha indicado, para añadir que "de nada valen los parches si no ponemos los mecanismos que garanticen que en los próximos años vamos a tener un sistema público de pensiones".

Por su parte, José Manuel Zapico ha indicado que lo que hay que hacer es "combatir el fraude fiscal y que las rectas de capital tengan mayores cuotas de participación en el sistema pública de pensiones". "A Montoro lo que hay que reclamarle son planes serios y no ocurrencias", ha sentenciado el líder de CCOO.

Consulta aquí más noticias de Asturias.