Pamplona conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con exposiciones, una mesa redonda y movilizaciones

  • El Ayuntamiento de Pamplona se unirá al Día Internacional de las Mujeres con un programa que incluye una exposición de pintura y otra de fotografía, una mesa redonda, una proyección y movilizaciones el próximo 8 de marzo.
Laura Berro y Zaloa Basabe
Laura Berro y Zaloa Basabe
EUROPA PRESS
Laura Berro y Zaloa Basabe

En concreto, el programa comienza este viernes, 2 de marzo, con la inauguración de la exposición pictórica 'Otra mirada...', de María Carro. La programación también incluye una degustación para visibilizar el papel de las mujeres en las cooperativas de comercio justo, la mesa redonda 'Mujeres poderosas, mujeres en lucha', la muestra con las fotografías del concurso 'Pamplona en femenino' y un documental protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán.

La concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la técnica de Igualdad, Zaloa Basabe, han sido las encargadas de presentar este jueves en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, que se completa con una degustación de productos de comercio justo y una actuación de humor en euskera de Irriziklo.

Laura Berro ha lamentado que "las mujeres y los hombres todavía, en el año 2018, no tengamos los mismos derechos garantizados", lo que significa que "no hay una igualdad real que se traduce en brechas de género y múltiples violencias machistas".

Ha valorado que "gracias a la lucha de las mujeres y el movimiento feminista se ha avanzado muchísimo en la consecución de algunos derechos y libertades", pero que "aún así nos falta mucho por lograr y hacer". Por lo que, según ha dicho, "tenemos mucho trabajo por delante". "Es importante que aprovechemos el Día Internacional de las Mujeres para recordar que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema de toda la sociedad", ha planteado.

Ha aprovechado, además, para animar a todas las mujeres a sumarse a la huelga convocada el próximo día 8 de marzo, una "convocatoria importante que hay que respaldar" y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, la técnica de Igualdad, Zaloa Basabe, ha explicado que con el programa organizado este año se busca "evidenciar las actuales desigualdades que existen entre mujeres y hombres, pero también de forma simultánea poner en valor todas esas estrategias y aportaciones que las mujeres tanto a nivel individual como colectivos seguimos generando en diferentes ámbitos de la vida".

Además, ha resaltado que se ha intentado "ofertar una diversidad en los formatos, de forma que el mayor número de ciudadanía de Pamplona se sienta interpelada e invitada a participar en estos actos.

LAS ACTIVIDADES

En concreto, el programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de las Mujeres arranca este viernes con la muestra 'Otra mirada...' que se abrirá al público a las 17 horas en el Palacio del Condestable. Recoge 34 obras de la pintora María Carro. Se trata de óleos sobre lienzo, retratos de mujeres que desde la individualidad y, escapándose de los cánones establecidos de belleza, proyectan una imagen poderosa diversidad colectiva. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

La semana que viene, el martes día 6, se ha organizado una exposición con degustación de productos de Comercio Justo en colaboración con SETEM en la Casa de la Juventud a las 18.30 horas. El objetivo es visibilizar a las mujeres que trabajan en cooperativas de comercio justo.

Al día siguiente, 7 de marzo, el Consistorio pamplonés ha programado la mesa redonda 'Mujeres poderosas, mujeres en lucha'. Tendrá lugar en Civivox Condestable a las 18.30 horas. Participarán Loli Esparza de Caprabo (Pamplona), Ángela Muñoz de Las Kellys (Madrid) y Yoli Montero, trabajadora de residencias (Bizkaia). Moderará Iratxe Álvarez.

El mismo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se han convocados movilizaciones por el Movimiento Feminista a las 12 y 20 horas. Además, el acto institucional del Ayuntamiento será a las 10.30 horas.

El programa municipal también incluye la inauguración de una segunda exposición, la del concurso de fotografías 'Pamplona en femenino' que se abrirá al público el 9 de marzo a las 19 horas coincidiendo con la entrega de premios. La muestra podrá visitarse en Civivox Condestable hasta el 25 de marzo.

El ciclo de teatro de humor en euskera Irriziklo se unirá a la conmemoración con la actuación el miércoles día 14 de Beatriz Egizabal y Ane Labaka. Pondrán en escena la obra 'Erradikalak gara' en la que mostrarán sus contradicciones a través del bertso y el monólogo en una presentación hecha "desde las entrañas, con humor, queriendo llegar a la raíz".

Para finalizar la programación del Día Internacional de las Mujeres, se proyectará el viernes 16 de marzo el documental' Girl rising' protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán. Mostrará las experiencias de niñas de nueve lugares del mundo que relatan cómo hacen frente a las barreras sociales y culturales para acceder a la educación escolar. La proyección de la cinta rodada en 2013, que estará seguida de un coloquio, comenzará a las 19 horas en Civivox Iturrama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento