Una trabajadora del Servicio de Farmacia del Reina Sofía
Una trabajadora del Servicio de Farmacia del Reina Sofía EUROPA PRESS - Archivo

Las mujeres de mediana edad con alto nivel educativo, que en la Región de Murcia tienen un peso inferior al 6 por ciento, tienen unas probabilidades de encontrar un empleo del 24 por ciento, el segundo mayor porcentaje por comunidades sólo inferior al de Extremadura (25 por ciento) y superior a la media nacional del 21 por ciento, según un informe de Asempleo.

Este informe de Asempleo incluye datos por comunidades autónomas acerca de donde es más o menos probable que el colectivo de paradas predominante (mujeres de mediana edad con alto nivel educativo) encuentren un empleo. En general, aquellas regiones donde este colectivo tiene más peso, presentan una menor probabilidad de salir del desempleo y viceversa.

De este modo, en Aragón y Asturias, donde estas mujeres superan el 10% del total de parados, la probabilidad de encontrar un empleo se encuentra muy debajo de la media española (8% y 16%, respectivamente, frente a la media nacional del 21%).

Por el contrario, Extremadura o Murcia, donde el peso de este colectivo es inferior al 6%, las probabilidades de que encuentren empleo superan el promedio nacional (25% y 24%, respectivamente, frente al 21% de la media).

DATOS NACIONALES

El perfil actual del parado en España se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años y con un alto nivel educativo, según un informe de Asempleo en el que se pone de manifiesto que en los últimos cuatro años "se ha feminizado" el desempleo, situación que no se dio ni antes ni durante la crisis.

De hecho, hace cuatro años, el perfil más común entre los parados era el de un hombre, con entre 25 y 34 años y bajo nivel educativo. Ahora son las mujeres de mediana edad y con altos niveles educativos las que predominan en las listas del desempleo, representando actualmente el 8% del total de parados, frente al 4,2% que suponían en el último trimestre de 2013.

Asempleo subraya que la franja de edad más habitual de las mujeres desempleadas (35-44 años) puede estar relacionada con el efecto que ejerce la maternidad sobre su situación laboral y el hecho de que tengan un alto nivel educativo, con las dificultades para encontrar un trabajo adecuado a sus conocimientos y capacidades.

Aún así, la patronal de agencias privadas de empleo destaca que la probabilidad de que este colectivo encuentre un empleo ha mejorado tres puntos durante los últimos cuatro años (desde el 17,6% al 20,7%), si bien para el conjunto de parados esta probabilidad ha mejorado el doble, seis puntos en total.

Según Asempleo, las probabilidades de que estas mujeres encuentren un contrato temporal son "muy superiores" a las de conseguir un empleo indefinido, con un 15,4% frente a un 4%, respectivamente.

Durante la recuperación, la salida del paro hacia el empleo se ha sustentado en el empleo temporal. En 2017, la probabilidad para el conjunto de parados de encontrar una ocupación de carácter temporal era 14 puntos superior a la de encontrar un empleo fijo.

Asempleo considera, por tanto, que el contrato temporal es "la mejor opción" para favorecer la entrada o el regreso de los parados al mercado laboral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.