La Semana del Pincho de Navarra, que cumple 20 años, se celebra del 2 al 11 de marzo

  • La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, cumple 20 años y se celebra del 2 al 11 de marzo, ocupando así dos fines de semana.
Cupón por el aniversario de la Semana del Pincho.
Cupón por el aniversario de la Semana del Pincho.
AEHN
Cupón por el aniversario de la Semana del Pincho.

En esta vigésimo primera edición se han inscrito 68 establecimientos. El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que en las dos ediciones anteriores. Un 47 por ciento de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos, y que cada año va aumentando.

La Semana del Pincho es "uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares", han indicado este jueves en la presentación.

La Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía en la que se incluyen los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que "quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas".

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella

y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Por otra parte, desde las redes sociales se comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2018.

CUPÓN DE LA ONCE

El tradicional cupón de la ONCE dedicará el del 5 de marzo a la XX Semana del Pincho de Navarra. Así 5,5 millones de cupones divulgarán esta fiesta gastronómica de la Comunidad foral. El cupón diario de la ONE ofrece por 1,5 euros 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, por 0,5 euros más se puede jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. También, los reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

FORMATO DE CONCURSO

Los establecimientos concurren a la Semana del Pincho con un único pincho "novedoso y exclusivo", que será el que pueda optar al concurso final. El concurso volverá a ser por tercer año consecutivo en formato showcooking ante el jurado.

La mecánica será la siguiente: 22 establecimientos pasarán a una semifinal y 8 establecimientos pasarán a la final. La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

El objetivo es "dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.".

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería, donde se instalarán dos cocinas.

Según la organización, van a intervenir tres jurados diferentes. Un Jurado Base, formado por 7 cocineros profesionales, será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 68 participantes.

El Jurado Semifinal será el encargado de seleccionar los 8 finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal. Estará constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Y el Jurado Final será el encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real). Estará constituido por 5 cocineros profesiones, diferentes de la semifinal, de Navarra, Vizcaya, La Rioja, Guipúzcoa y Álava.

CONCURSO INSTAGRAM DE FOTOGRAFÍA

El Concurso Instagram de Fotografía está diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios. Marco Real sorteará 10 lotes de 1 botella de Marco Real Colección Privada más una visita a Bodegas Marco Real y Señorío de Andión, sala de los aromas y cata de dos vinos.

Para participar hay que subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento. Es necesario etiquetar las fotos con el perfil de @GrupoLaNavarra junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho2018 #maridaconmarcoreal.

LOS PREMIOS

Los máximos galardones de la semana serán el Oro, Plata y Bronce. La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho,

concede dos premios: Premio al mejor maridaje con Marco Real yPremio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino. Además, está el Premio Amstel Oro a la Calidad en el servicio y la buena atención al cliente; el Premio Sandúa al Mejor pincho elaborado con aceites Sandua; el Premio Pirineos Exdim al Mejor pincho elaborado con producto de caza; el Premio Reyno Gourmet al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet; el Premio Innovación tecnológica otorgado por la Universidad Pública de Navarra, y el Premio al Pincho más Saludable otorgado por la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento