Jesús Guerrero
Jesús Guerrero EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha dicho que "llevamos escuchando desde el inicio de la legislatura que se iba a traer la Ley de Emprendimiento y no ha llegado", debido a que "este Gobierno no le da importancia a los autónomos".

Además, Jesús Guerrero ha emplazado al Ejecutivo regional a poner en marcha el Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo, anunciado hace seis meses como paso previo a la Ley de Fomento del Emprendimiento, que "ni está ni se le espera", pese a que forma parte del programa de gobierno.

El programa especial que reclama el PAR se centraría, en la línea de las medidas implementadas por el Gobierno de España, en la tarifa plana, una mayor libertad para cambiar la base de cotización, así como mejorar la cotización y los incentivos para atender situaciones como el desempleo, el embarazo y las pensiones, con un gasto de dos millones de euros, "un programa ambicioso" que ya ha propuesto el PAR, sin éxito, en la reciente tramitación de la Ley de Presupuestos autonómicos de 2018, aprobada este miércoles.

Esta medida contemplaría medidas de sensibilización, información y acompañamiento para canalizar todas las convocatorias públicas de ayudas a la implantación de nuevos autónomos en sectores como la industria, el comercio, el sector energético, los servicios, la agricultura y la ganadería.

MENOS AUTÓNOMOS

Ha alertado de que "Aragón lleva casi cuatro años perdiendo autónomos", unos 729 en 2017, un 0,7 por ciento menos en un año, según la asociación profesional ATA, un 0,3 por ciento en la provincia de Zaragoza, un 1,3 por ciento en el Alto Aragón y un 1,4 en Teruel, descendiendo de 105.649 a un total de 104.920, mientras que en el conjunto de España ha aumentado tres décimas en el mismo periodo, un 2,4 por ciento en la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad Autónoma, el 60 por ciento de los autónomos trabajan en el sector servicios, el 20 por ciento en el sector agropecuario, el 10 por ciento en la construcción y otro 10 por ciento en otros sectores, como el transporte y las nuevas tecnologías.

Ha hecho notar que "en estos años, que coinciden con la legislatura de gobierno PSOE-CHA con apoyo en los Presupuestos de Podemos e IU, Aragón empeora de forma importante y en España aumenta" el número de autónomos, lo que a su juicio se debe a "las políticas que está realizando el Gobierno de Aragón", en el sentido de que los Presupuestos "no fomentan ni crean empleo", aunque "han cogido la inercia de los vientos de cola" del crecimiento económico.

Guerrero ha llamado la atención sobre el hecho de que "quien mejor fija población en el territorio" es el autónomo y ha exigido que se incremente el presupuesto para políticas activas de empleo, actualmente establecido en siete de cada 100 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.