Operación Portus
Operación Portus GUARDIA CIVIL

Durante la operación se han esclarecido en total siete robos con fuerza en dos peluquerías, dos bares, un vehículo, una vivienda y en el colegio de Suances, y se han recuperando gran parte de los efectos sustraídos, según ha informado la Guardia Civil.

En concreto, se han recuperado tres ordenadores, un disco duro externo, fuentes de alimentación, llaves y material escolar sustraído del colegio; botellas de licor y un televisor de los bares; tres planchas de peluquería, cosméticos, un ordenador y una máquina de corte de pelo de las peluquerías; y unas gafas de sol del interior del vehículo.

La investigación comenzó tras producirse diferentes robos en el caso urbano de Suances entre el 6 y el 28 de diciembre de 2017. Los robos se registraron en una zona muy reducida, en horario nocturno, y antes de las tres de la madrugada, principalmente en días festivos o coincidiendo con periodos no escolares.

Igualmente se comprobó que no había señales de que los autores hubieran usado vehículos, pero sí de desplazamientos a pie por la localidad, lo que unido a lo anterior hizo sospechar que los responsables de los robos residían en Suances o zonas próximas y que podían ser menores de edad.

También se averiguó que se trataba de un grupo amplio de jóvenes que se estructuraba "al modo de las organizaciones criminales", encargándose unos de la planificación, otros de la vigilancia y el resto de cometer los robos. Además, tenían contactos para dar salida a los productos robados si era necesario.

Asimismo, se pudo constatar que contaban con infraestructura en la propia localidad para esconderse u ocultar lo sustraído.

A medida que los agentes encargados de la investigación cerraban el círculo sobre los sospechosos, se consiguió información de interés gracias a la colaboración ciudadana, que aumentaba los indicios sobre un grupo de jóvenes de la localidad. La Policía Local de Suances también colaboró en la investigación.

Así, durante los meses de enero y febrero los agentes fueron localizando y tomando declaración a los sospechosos, esclareciendo, en primer lugar el robo con fuerza en un vehículo, lo que fue llevando al resto de los presuntos autores procediendo de esta forma a la investigación de unos y detención de otros, así como la recuperación de parte de lo sustraído y restitución a sus dueños.

A dos de los investigados se les considera receptadores de la mercancía robadas.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cantabria y los integrantes del puesto de Suances. Las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Torrelavega y remitidas igualmente a la Fiscalía de Menores de Santander.

Según ha recordado Guardia Civil, estos hechos causaron alarma entre la población y la celebración de una Junta Local de Seguridad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.