Zapatero: "No hay expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA"

  • El presidente ha hecho balance de su gobierno desde la Moncloa.
  • Ha comparecido durante dos horas ante los medios de comunicación, poco después de la última reunión del Consejo de ministros en 2007.
  • Zapatero se ha felicitado por los buenos datos económicos y por el clima de progreso que vive el país.
  • Ha asumido algunos errores, entre ellos el haberse mostrado demasiado optimista sobre el fin de la violencia de ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su legislatura.

Esta intervención tenía lugar justo un año después de que asegurara que "dentro de un año estaremos mejor que hoy", refiriéndose a la lucha terrorista y un día antes de que se rompiera definitivamente el alto el fuego anunciado por ETA. El presidente ha tachado ese anuncio de "un error" suyo, que asume.

Zapatero ha iniciado su discurso afirmando que, tras esta legislatura, España ha salido "reforzada" y modernizada, destacando el número de españoles que han salido del paro y han accedido a un puesto de trabajo.

Buenos datos económicos

El presidente ha destacado que durante estos cuatro años, la economía española ha crecido una media de un 3,7%, algo que no ha logrado ningún otro país europeo. Zapatero se ha felicitado además por los buenos datos de empleo, con la creación de 910.000 nuevos empleos y la caída de dos puntos de los datos de temporalidad, que se sitúa en el 31,9%. También ha señalado la aprobación hoy mismo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 600 euros mensuales. "Ha subido el salario mínimo interprofesional un 30 % en esta legislatura".

Ha subido el salario mínimo interprofesional un 30 % en esta legislatura

El presidente del Gobierno ha dicho que este año se cerrará con 2,1% de superávit , lo que es "muy buena noticia para el futuro" y en este sentidoha recordado la reforma fiscal, en concreto, "una reforma que no se hacía desde hace 25 años", la del impuesto de sociedades. A esto ha añadido su compromiso de suprimir el impuesto de patrimonio, "una rémora de nuestro sistema fiscal, porque penaliza el ahorro", según él.

Para Zapatero esta subida va emparejada en importancia a la subida experimentada por las pensiones mínimas. Estos datos son para él pilares básicos del estado del bienestar.

Zapatero ha destacado además los 1.400 millones invertidos en el Ministerio de Vivienda.

Durante estos cuatro años la economía española ha crecido una media de un 3,7%

El presidente ha recordado también el incremento experimentado durante la legislatura en productividad (hoy crece al 0,8%, según Zapatero), los salarios reales (1,4%) o las inversiones, así como las cuentas del Estado, que hoy pueden presumir, de acuerdo con sus datos, de disfrutar de un superávit del 2,1%. Esto habiendo invertido en campos tan importantes como educación, donde el incremento de la inversión ha crecido un 122% o en investigación, donde el gasto se ha multiplicado por dos puntos y medio.

Entre las leyes que se han aprobado Zapatero ha destacado la Ley del suelo, ley de Igualdad, Ley de Dependencia, prevención fraude fiscal, modificación de la Ley del Divorcio, Ley del matrimonio de las personas del mismo sexo, regularización de los hidrocarburos, del sector eléctrico, la ley de Dependencia, de Violencia de Género, la ley de Memoria Histórica, Ley desarrollo sostenible del medio rural...

España es ahora un país más estable con 167 nuevas leyes

Estabilidad y consenso

Para Zapatero "España es ahora un país más estable, donde se han aprobado 167 nuevas leyes (33 de ellas, leyes orgánicas)".

El Gobierno ha mantenido, según Zaptero, una actitud de diálogo con todas las administraciones, de ahí todo lo logrado en el ámbito social donde se han firmado veinte nuevos acuerdos

Asunción de errores

En el turno de preguntas, Zapatero ha reconocido algunos errores, como sus palabras hace un año, un día antes del atentado de ETA en Barajas, diciendo que la paz estaba más cerca, o la ejecución del tren de alta velocidad a Barcelona, aunque negó que se hubiera planteado el cambio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

No hay expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA

Para justificar la subida de la inflación, recordó el aumento del precio del petróleo y la subida de los alimentos y aseguró que el nivel de inflación se mantendrá alto, al menos, hasta primavera.

Zapatero ha recordado que ha cumplido con su compromiso de reformar los Estatutos y apeló al tiempo para ver en perspectiva la contribución de estas leyes al autogobierno de las comunidades autónomas. En total, durante su mandato, se han reformado seis Estatutos de Autonomía.

La lucha antiterrorista

Preguntado por su valoración de la política de la lucha antiterrorista seguida por el Gobierno, Zapatero reconoció que el que las cosas salgan bien o mal no solo dependen del Gobierno, sino también de las otras partes implicadas en el diálogo. En este aspecto se mostró pesaroso de la actitud crítica mantenida por la oposición, que difiere de la mantenida por él cuando formaba parte de la oposición y "subía al estrado a apoyar siempre al Gobierno de José María Aznar".

Que se investigue a ANV y se informe a la justicia

En cuanto a una posible vuelta al diálogo con ETA, Zapatero se ha mostrado rotundo: "No hay expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA", repitió varias veces.

Respecto a la posible ilegalización de ANV, Zapatero fue claro: " que se investigue y se informe a quienes puedan contrastar la legalidad o no de ANV y se actúe en consecuencia".

Reformas futuras

Zapatero se plantea una reflexión sobre la actual Ley del Aborto, pero no una reforma de dicha ley.

En cuanto al polémico canon digital, el presidente se mostró de acuerdo con apoyar la propiedad intelectual como hacen la mayoría de los países europeos, pero dijo mantenerse fiel al método que hay instaurado en España, "hasta que alguien no proponga uno mejor" y dijo no sentir miedo a adoptar alguna medida impopular, pues "un gobernante tiene que mirar el interés general, entre ellos los que se derivan de la propiedad intelectual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento