Imagen de San Juan Evangelista
Imagen de San Juan Evangelista COFRADÍA DE 'EL ABUELO'

La cofradía ha emitido un comunicado de su junta de gobierno en el que se recuerda que "las sagradas imágenes de esta cofradía han de procesionar portadas a hombros de sus cofrades", que "no se contempla poner ruedas a ninguno de sus tronos", y que "se ha de garantizar la salida con dignidad y solvencia de nuestros dos titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores".

Por todo ello, y "lamentándolo mucho", la junta de gobierno, "valorando y meditando con rigor y en profundidad la situación" y "siempre en beneficio de los intereses" de la cofradía, se ha adoptado "con tristeza el acuerdo unánime de que la imagen de San Juan Evangelista no procesione el próximo Viernes Santo, toda vez que no se ha alcanzado ni tan siquiera la mitad del número de cofrades promitentes necesario".

Según se recoge en la web de la cofradía, la incorporación de la actual imagen de San Juan Evangelista es tardía e incierta, aunque todo apunta a que se remonta a ya bien avanzado el siglo XVIII. La talla, de madera de pino, es anónima y mide 1,64 metros.

En los años de su incorporación a la cofradía la imagen tuvo el carácter de imagen secundaria y no tuvo regularidad en su incorporación a la procesión, hasta el punto de que escuadras de otras cofradías, como la de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1847 a 1850, llegaron a ofrecerse para procesionarla.

Fue en 1856 cuando un grupo de cofrades encabezado por Juan Burgos decidieron darle relevancia en la procesión, mejorando el paso, dorándolo, y ofreciéndole una túnica y capa con galón. Desde entonces su presencia cobró mayor importancia, si bien en el paso de los años hubo más avatares con esta imagen a la que en 1955 se le realizó un nuevo trono.

Consulta aquí más noticias de Jaén.