Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

Adif ha licitado el servicio de control y seguimiento del sistema de drenaje e instrumentación de los túneles de Abdalajís, ubicados en los términos municipales de Antequera y Álora (Málaga), pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Este contrato tiene por objeto definir los trabajos de acondicionamiento de drenajes y seguimiento de la instrumentación instalada en estos túneles, centrándose sobre todo en el anillo de refuerzo situado en

el Túnel Este (Vía I), entre los puntos kilométricos 112/070 y 113/200, y en el Túnel Oeste (Vía II), del punto kilométrico 112/026 al 113/191.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 300.598 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Los túneles de Abdalajís, ubicados en el tramo Antequera-Málaga, son de tipología bitubo. Están compuestos por dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por 17 galerías transversales.

Ambos túneles presentan una longitud de 7.300 metros, lo que les convierte en los de mayor longitud de todos los excavados en Andalucía actualmente en servicio, según han informado desde Adif en un comunicado.

Los terrenos atravesados por estos túneles son de una gran complejidad geotécnica (arcillas, anhidritas, materiales kársticos), con un comportamiento mecánico muy heterogéneo, lo que provocó la adopción para su construcción de soluciones de envergadura entre las que destaca la construcción de anillos de refuerzo para su impermeabilización, de una longitud de 1.100 metros en cada tubo.

Durante las fases de construcción y posterior puesta en servicio de los túneles, se consideró necesario un seguimiento de su comportamiento, en concreto en los tramos de los anillos de refuerzo, debido a las características geológicas y geotécnicas del terreno que atraviesan, con elevadas presiones hidrostáticas por los acuíferos de la zona. Con este fin se instalaron durante su ejecución más de 2.200 sensores para control de movimientos de los anillos de refuerzo.

En ambos túneles están instalados piezómetros para medir la presión hidrostática, células de presión total para conocer el empuje del terreno en el revestimiento, extensómetros, convergencias automáticas y manuales y electroniveles.

En el exterior de los túneles, y como parte del seguimiento hidrológico, también están instalados y automatizados los dispositivos de estación meteorológica, nivel piezométrico en un pozo exterior por encima del túnel y un caudalímetro en la boca Sur del túnel Oeste (vía II).

Con el fin de realizar un correcto seguimiento de la información facilitada por todos estos dispositivos, se considera necesaria la continuidad en el control de la instrumentación para el comportamiento del túnel y del protocolo de actuación.

Así, se harán campañas semestrales de revisión, acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje en su totalidad, incluyendo los dispositivos de drenaje, las tuberías de conexión y la red

principal de desagüe.

También se hará seguimiento continuo de instrumentación automatizada en ambos túneles para controlar el comportamiento de los anillos de refuerzo entre las bóvedas ocho y 14.

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