Sito Miñanco en el juicio por blanqueo
Sito Miñanco en el juicio por blanqueo EUROPA PRESS

El juicio, que tenía previsto reanudarse, después de la sesión del pasado martes, este jueves a las 10,15 horas, no arrancó a la hora fijada debido a que la Sección Segunda de la Audiencia tiene encima de la mesa dos recusaciones. La del abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha sido contra dos de los tres magistrados que componen la sala y en ella alega falta de "imparcialidad" y dificultades para la preparación del juicio.

El principal investigado en esta causa, y que recientemente fue detenido en un macrooperativo contra el narcotráfico cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad en Algeciras, llegó a los juzgados en la mañana de este jueves esposado y se le ha visto tranquilo. Fiscalía pide seis años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para los encausados.

El abogado de Sito Miñanco ha confirmado a los medios que su cliente, de 62 años de edad, sigue con la huelga de hambre iniciada cuando fue trasladado a la prisión pontevedresa de A Lama y que comenzó por sus quejas por el trato recibido. Al respecto, ha indicado que tiene la tensión muy alta y ha recordado que hace unos años sufrió un ictus, por lo que le preocupa su estado de salud.

PENDIENTE DE SI SIGUE ADELANTE

Si se admiten a trámite los escritos de recusación, el juicio quedará suspendido, pero no de ser así, el abogado de Sito Miñanco ya ha avanzado que ve complicado que en la jornada de este jueves pueda darse por concluida la sesión.

Su cliente, como avanzó a Europa Press este miércoles, tiene previsto responder a "todas" las preguntas que se le formulen durante la vista, lo que puede alargar el juicio.

En este sentido, Gonzalo Boye ya había advertido el pasado martes de que él no podría seguir con la defensa de su cliente si seguía adelante el juicio, para que el que sólo se reservó la sala hasta este jueves, ya que este viernes tiene otra vista con un preso en Madrid, lo cual es causa "prioritaria". En este último caso el preso está en la cárcel por el delito que se le juzga, no como Sito Miñanco, por eso se considera causa prioritaria.

AISLAMIENTO

Sito Miñanco permanece con los protocolos de aislamiento en prisión al ser considerado dirigente de una organización criminal de carácter internacional, lo que podría facilitar que le hiciesen llegar objetos en prisión.

El abogado ha explicado que él mismo informó a su llegada a prisión de que llevaba dinero encima, por lo que no se le "sancionó" por esta cuestión, según la versión dada por la defensa.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.