Foto Huelga Justicia Para Susana
Foto Huelga Justicia Para Susana . - Archivo

El comité de huelga de los trabajadores de la administración de justicia ha remitido un comunicado en el que traslada formalmente al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "no se van a suspender las movilizaciones -incluida la huelga indefinida- porque no existe ningún motivo que lo justifique".

"Y mucho menos porque lo solicite la persona que estuvo escapada de la mesa usando interlocutores que nada tienen que ver con la justicia", traslada el comité, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., quien recibió a última hora de la tarde de este miércoles el escrito del vicepresidente.

Tras "dejar claro" este extremo y considerar que "lo más grave" de la carta es la exigencia de suspender los paros para sentarse, los sindicatos comunican al también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que, "si por fin quiere desbloquear el conflicto, lo tiene muy fácil".

"Que nos cite inmediatamente a una reunión, presentándose en ella con una oferta seria y justa para nuestro colectivo, a partir de la cual podamos empezar a negociar de verdad, y en su caso, las organizaciones sindicales estaremos dispuestas a estudiar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de nuestros representados como hicimos desde el primer día", ha aseverado.

RUEDA, "ÚNICO RESPONSABLE"

Ante la carta remitida por el vicepresidente, los sindicatos replican que "el único responsable de que la justicia esté paralizada es el propio Alfonso Rueda", quien "negó desde el minuto uno cualquier opción de negociación, manteniendo una actitud prepotente y mintiendo a los medios constantemente sobre las reivindicaciones" de los funcionarios.

Sostienen que el Gobierno gallego y el vicepresidente, Alfonso Rueda, "se negaron a asumir el mandato del Parlamento, que por unanimidad votó para que se buscaran soluciones al conflicto en la justicia y se acabase con la discriminación de los trabajadores con respeto a los del resto del Estado y magistrados, fiscales y letrados judiciales".

El comité de huelga también critica que, en propio escrito que Rueda les envió en la pasada jornada, se pretenda "responsabilizar a los trabajadores de los prejuicios sobre los ciudadanos", cuando "el único responsable es el y el Gobierno gallego".

Concluye que, como se temían los representantes sindicales, la carta demuestra que la "comunicación" con el resto de negociadores, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, y su homólogo en Xustiza, Juan José Martín, es "nula" o "al menos defectuosa", ya que "habla de la oferta económica que hay encima de la mesa como una generosa oferta económica que sitúa los salarios de los funcionarios gallegos por encima de la media estatal, cosa que evidentemente es falsa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.