Según han informado los responsables del programa a través de un comunicado remitido a Europa Press, creció también el empleo creado gracias al programa, con 2.531 puestos de trabajo que representan un incremento del 9,9 por ciento respecto al año anterior. Los técnicos de PAEM asesoraron a 10.668 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales, y el

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. En 2017 se gestionaron 218 microcréditos por un importe de 3.537.299 euros. Tanto el número de microcréditos gestionados como el importe experimentaron crecimientos significativos, un 30,5 por ciento y un 32,2 respectivamente.

El perfil de la Mujer PAEM, según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España, es el de una emprendedora (84,6%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (83,6%), que lleva menos de un año en paro (35,9%) y con estudios universitarios (47,3%). Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al comercio al por menor en el sector textil, a la restauración y al cuidado personal.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de España ha puesto en marcha el 1 de marzo la campaña 'Quiero ser mi propia jefa', para animar a las mujeres a emprender su propio negocio con la ayuda del PAEM.

Esta campaña tiene el objetivo de dar a conocer el servicio de asesoramiento online del Programa y se desarrollará en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram con el hashtag #QuieroSerMiPropiaJefa, junto a mensajes motivadores e inspiradores para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres.

La campaña será difundida además por 'bloggers' e 'influencers' que han vivido en primera persona el proceso de crear una empresa para que compartan sus experiencias e inspiren a las nuevas emprendedoras.

Además, se distribuirán folletos divulgativos en todas las Cámaras de Comercio territoriales con información básica sobre el PAEM. Aquí puede descargarse el folleto de la campaña.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nace hace dieciocho años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. En este tiempo ha asesorado a más de 180.000 mujeres y ha contribuido a la creación de más de 35.700 empresas. El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa.

Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

El programa funciona tanto de manera presencial, a través de la red de Cámara de Comercio, como online, mediante el servicio EmpresariasNet al que se accede a través de la página web del programa www.empresarias.camara.es. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas.

Los técnicos especializados de las Cámaras ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el Plan de Empresa para presentarlo ante los posibles financiadores, y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.