Según los datos aportados por los sindicatos, los centros educativos privados de Iniciativa Social de Euskadi suman cerca de 220 colegios, lo que supone alrededor del 70% de los centros concertados vascos. En ellos trabajan más de 9.000 personas, entre personal docente y no docente, que atienden a más de 130.000 alumnos.

Los sindicatos convocantes denuncian que el "bloqueo" de la negociación del convenio por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 13,6% en los últimos años. Además, advierten de la "sobrecarga de nuevas tareas" que sufren los docentes y de la persistencia de "bolsas de precariedad inaceptables" en el sector, entre otras cuestiones.

En el marco de las movilizaciones que se vienen realizando en los últimos meses, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT se manifestarán este jueves en Bilbao para reclamar un nuevo convenio y registrarán este viernes en la Delegación de Educación de Bizkaia, en la capital vizcaína, la convocatoria de paro para el 20 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.