Rajoy y Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. EFE / ARCHIVO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado caer este jueves en una entrevista realizada en el Programa de Ana Rosa que el sustituto de Luis De Guindos como ministro de Economía será un hombre.

"Él no lo sabe, de eso tenga la total certeza, no puedo ser más claro", ha respondido a la periodista cuando le había preguntado si el relevo del madrileño sería un hombre o una mujer. Después, al darse cuenta de que había usado el pronombre masculino "él", ha advertido de que no hay que sacar conclusiones tan rápidamente y entender por eso que se trata de un hombre.

El presidente anunciará la próxima semana el nombre de la persona que sustituirá a Guindos, que abandonará en breve su cargo para preparar su marcha a Fráncfort como vicepresidente del Banco Central Europeo. "Habrá que nombrarlo", ha bromeado cuando se le ha preguntado por este asunto, y ha recordado que "tendrá que ser el que diga el presidente del Gobierno".

Rajoy no ha querido confirmar si el nuevo ministro de Economía será un miembro actual del Gobierno —como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal— o una persona del fuera del gabinete. Entre estos suenan los nombres de Román Escolano, Alberto Nadal, Fernando Bécker o Íñigo Fernández de Mesa.

"En ningún sitio está dicho", dice, que vaya a nombrar a alguien que ocupe actualmente una cartera ministerial. Eso indica que se decanta por la segunda opción dado que sólo ha pasado un año y cuatro meses desde la formación del actual Gobierno y no ve razones ni cree que ningún ministro haya hecho "algo" por lo que no deba de seguir al frente de su responsabilidad.