Mariano Rajoy
Mariano Rajoy responde a Ana Rosa Quintana en Telecinco. TELECINCO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este jueves que el Ejecutivo va a registrar una petición en el Congreso para que haya un debate monográfico en el pleno de la Cámara sobre las pensiones.

Rajoy ha hecho este anuncio en una entrevista en Telecinco en la que ha explicado que desea que en ese debate todos los grupos expongan sus posiciones respecto a las pensiones, unas prestaciones que ha dicho que él quiere subir pero en función de la evolución de la economía.

Durante su entrevista en El Programa de Ana Rosa, el presidente del Gobierno Rajoy ha asegurado entender las demandas de los pensionistas y ha subrayado que "el 40%" del Presupuesto se dedica al pago de las pensiones. Sobre este tema, Rajoy ha vuelto a recordar que las pensiones se han subido, si bien ha reconocido que el incremento es "poco" —un 0,25%—.

"Yo quiero subirlas. Es un problema de poder (subirlas)", ha resaltado al tiempo que ha hecho hincapié en que su obligación como presidente del Gobierno es pensar en el medio y largo plazo. Ha recalcado que hay que ir "poco a poco", ha defendido. En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumentado que "lo único que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos" porque "eso es lo que nos llevó a la crisis".

Rajoy ha defendido que "se puede subir [el sueldo] a los funcionarios y los policías, pero no se puede hacer todo de golpe". Lo que ha considerado esencial para que suban las pensiones es que se siga creando empleo porque son las cotizaciones a la Seguridad Social las que sufragan esas prestaciones. Antes de pasar a otro tema, ha querido recalcar que "muchos pensionistas han votado al PP porque confían en nosotros" para mantener su poder adquisitivo.

El jefe del Ejecutivo, que ha calculado que dicho debate podría celebrarse en el plazo de diez o doce días, ha recordado que Podemos le ha pedido un debate para hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones, pero él quiere que sea general sobre estas prestaciones.

Preguntado también por la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente ha preferido no pronunciarse y ha eludido su respuesta preguntando a la periodista y directora del programa, Ana Rosa Quintana, si ella iba a participar en dichas reivindicaciones. "No voy a hacer huelga pero estoy a favor de la reivindicación y voy a hacer algo", ha respondido Quintana.

Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su confianza en lograr que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año, y ha confirmado que el próximo 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley para remitirlo al Congreso.

Durante su entrevista con la periodista Ana Rosa Quintana, Rajoy ha pedido a Ciudadanos que dé "un paso hacia adelante" para aprobar estas cuentas y ha considerado "injusto" que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España necesita los presupuestos y ha recalcado que la estabilidad del país "requiere de presupuestos y la generosidad de todos". Además ha respondido al reclamo del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha pedido que apruebe las cuentas o convoque elecciones.

"Vótemelos usted y tendré presupuestos y no tiene que entrar en más detalles", ha dicho Rajoy respondiendo a Sánchez, quien en su opinión debería ser "más prudente" y "debería apostar por el equilibrio y la estabilidad".

Rajoy ha apuntado por otra parte, al ser preguntado por el PNV, que no se ha llegado aún a un acuerdo cerrado "con nadie" pero ve "buena disposición" entre las partes para intentarlo y darle al país unos presupuestos.