Según la edil de Economía, María Vázquez, el endeudamiento se ha reducido "en un cinco por ciento" durante el pasado año, lo que según los datos del informe de intervención "sitúan su porcentaje en el 53,34 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, frente al 58,37 por ciento del año pasado".

Igualmente, ha destacado la "reducción progresiva" del periodo medio de pago a proveedores -deuda comercial- que a 31 de diciembre se situaba en 11,23 días, mientras que las obligaciones pendientes de pago en 2016 se cerraron "en 23 días" por lo que "se reducen también casi a la mitad" en comparación con el año anterior.

La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, señala una eficacia recaudatoria por encima del 85 por ciento pese a la "menor presión fiscal" del Ayuntamiento, que habría recaudado "tres millones de euros menos" en concepto de impuestos y tasas a consecuencia "de la bajada del IBI y de la reducción de tasas".

El índice de ejecución de inversiones del pasado año fue de un 96 por ciento respecto al presupuesto inicial menos "un 32,8 por ciento como consecuencia de la incorporación de partidas de proyectos de obras históricas con presupuestos elevados, caso de la Plaza Vieja o la desaladora, en las que intervienen otras administraciones, que computan como dinero no ejecutado", según el equipo de gobierno.

El pleno también dará cuenta del informe anual de 2017 sobre el cumplimiento de la normativa sobre morosidad y prevé aprobar el informe anual de sugerencias y reclamaciones correspondiente al año 2017 así como elevar a definitivo el presupuesto de 2018 con la resolución de las alegaciones por denegación de las mismas.

Entre otros asuntos, el debate también llegará a la denominación de calles, la aprobación del convenio de adhesión a la red de municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz, y a la aprobación inicial, si procede, de la ordenanza reguladora de los servicios municipales de cementerio, tanatorio y crematorio de Almería.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se debatirá un texto de Grupo Municipal Socialista para la mejora del carril bici de El Alquián y otro con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que por parte de IU se expondrá un texto en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo y otra en relación a la rehabilitación de las viviendas de 'El Patio' del barrio almeriense de Pescadería-La Chanca.

El Grupo Municipal Popular también llevará una moción "para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", mientras que Ciudadanos solicitará por moción la implantación de un protocolo municipal que garantice el acceso en igualdad a eventos públicos por parte de personas con alguna discapacidad y otra sobre la gestión de realojos.

Consulta aquí más noticias de Almería.