Botellas de Whisky, Ginebra, Ron y Vodka.
Botellas de Whisky, Ginebra, Ron y Vodka. ELENA BUENAVISTA

La percepción general en el sector ligado a la restauración y el ocio en España es que la ginebra y el ron son las bebidas espirituosas más consumidas. La realidad es distinta.

Según los datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el whisky registró un 27% de cuota de mercado a cierre de 2016. Además, creció casi un 2% respecto a 2015. Cierto es que la ginebra -segunda bebida espirituosa preferida por los españoles- registró un fuerte incremento del 9,9% respecto a 2015 y obtuvo un 22% de cuota de mercado.

En cambio, el ron (16% de cuota de mercado) registró una caída del 2,3%. Fuentes de FEBE han asegurado a MiBolsillo, el suplemento económico de 20minutos.es, que la previsión para el cierre de 2017, que todavía están calculando, es que "no habrá apenas variación respecto a 2016, el whisky volverá a ser la bebida más consumida, seguida de la ginebra y el ron".

Ejemplares en PDF de MiBolsilloEn cuanto al consumo total, prevén "cifras similares a 2016 o una leve caída". El resto de bebidas espirituosas, por orden de cuota de mercado, fueron los licores (13%), el brandy (9%), los anisados (7%), el vodka (5%) y el tequila (1%).

Whisky

Whisky, sobre todo escocés

Respecto al whisky, líder en España, el preferido es el de origen escocés (con un 73% de cuota de mercado). Marcas como Johnnie Walker, Ballantine’s, J&B, Chivas Grant’s o William Lawson’s son las más vendidas también en España.

Le sigue el whisky español (16%), principalmente con la marca DYC. Otra marca nacional referente es Doble V. A mucha distancia se sitúa el norteamericano (5%), con marcas como Bulleit, Maker’s Mark o Four Roses, el canadiense (1% pero al alza con marcas como Canadian Club o Crown Royal), el irlandés (0,9%, Jameson, Powers o Bushmills), el japonés (0,1%, Hibiki o Yoichi) y el resto de países (4%). El 91% de los consumidores españoles de whisky bebe marcas estándar, frente a un 9% que opta por las premium.

En cuanto a los precios, varían bastante en función de las marcas. En whiskys, por ejemplo, la botella de Chivas Regal 12 se puede encontrar en el mercado desde 21 euros, mientras que la de Chivas 18, un Blended Scoth, se va a los 65 euros. Un DYC de 12 años cuesta 22 euros. La botella de estándard del whisky americano Jim Beam cuesta 11,75 euros, la de Ballantine's Finest, desde 12,50 euros, similar al precio de la botella de Jameson, el whisky irlandés.

Gin-tonic

La ginebra española, al alza

En cuanto a la ginebra, el 47% opta por el producto nacional frente al 53% que prefiere la ginebra de importación. No obstante, el consumo de marcas españolas va a más: en 2016 creció un 20,2% respecto al año anterior, según los datos de FEBE.

En España, además de la histórica Larios, hay ya más de 200 marcas de ginebra propias. Entre ellas destacan BCN Gin, Siderit, Ana Londo, Nordés o Santamanía. El crecimiento de su producción ha ido muy ligado al boom del ‘gin-tonic’.

No obstante, marcas anglosajonas como Beefeater, Bombay Sapphire, Gordon’s, Tanqueray, Hendrick’s o Master’s son también las preferidas por más del 50% de los consumidores españoles de ginebra.

En cuanto a los precios, la ginebra española Larios 12, la más vendida entre las españolas, cueta 12,95 euros, igual que Larios Rosé (una nueva apuesta de ginebra rosa). Son precios similares a los de la ginebra inglesa Beefeater, de las más vendidas del mundo. Beefeater también comercializa su versión Pink (rosa). La botella de ginebra escocesa Hendrick's, de 70 cl, se puede encontrar en el mercado desde 25 euros, mientras que la inglesa Master's, por ejemplo, cuesta desde 10 euros.

El ron, oscuro

En cuanto al ron, la tercera bebida espirituosa preferida por los españoles, la mayoría lo consume oscuro, un 86%, frente al 14% que prefiere el blanco. Las marcas de ron más consumidas en España son Bacardí (fundado en Cuba), Havana Club (Cuba), Barceló (República Dominicana), Brugal República Dominicana).

Respecto a los precios, el precio de la botella de Ron Barceló Añejo, una de las más consumidas en España, se encuentra a partir de 13 euros. Un precio similar a la botella de Ron Brugal Añejo. El Ron Brugal Extra Viejo cuesta desde 16 euros. Un ron premium como Barceló Imperial, por ejemplo, cuesta desde 42 euros. En cambio, la botella de 70 cl de Havana Club de 7 años, otro de los rones más solicitados, tiene un precio algo superior, a partir de los 19 euros.

El vodka, ¿de moda?

Vicente Montesinos, director en España de NPD, -empresa especializada en consumo-, augura que el vodka será la siguiente bebida que se ponga de moda. De momento, el vodka solo tiene el 5% de cuota de mercado (un 59% importado y un 41% nacional).

Marcas como Smirnoff (origen ruso), Absolut (Suecia), Zubrowka (Polonia) o Grey Goose (Francia) son de las más consumidas. El vodka español Basmoon, elaborado con patata, ha ganado premios internacionales y es uno de los que está al alza.

330.000 empleos en España

El sector, que cuenta con 3.800 centros de fabricación, comercializó 214 millones de litros de bebidas espirituosas en 2016, lo que aportó un valor a la economía española cifrado en 7.585 millones de euros (0,12% del PIB), según FEBE. Gracias a ello, contribuyó a generar 330.000 empleos (directos e indirectos) en sectores como la agricultura, el turismo, la hostelería y servicios. En impuestos indirectos aportaron al erario público 1.300 millones de euros.