Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA
Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA EUROPA PRESS

La recientemente constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha convocado a la sociedad navarra a una concentración el próximo 11 de marzo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El acto tendrá lugar junto al monumento a las víctimas del terrorismo de la plaza del Baluarte de Pamplona, a las 12 horas, y en él se leerá un manifiesto con el que la asociación quiere "subrayar la importancia y necesidad de ser fieles a la historia real de lo ocurrido" y demandar "memoria, dignidad, justicia y reparación para todas las víctimas del terrorismo".

Las víctimas navarras de ETA han agradecido a la sociedad civil la organización de forma "espontánea" de este acto durante los últimos años, pero han destacado en una nota que "en plena ofensiva para blanquear la historia del terrorismo en nuestro país, es necesario que seamos las propias víctimas quienes tomemos la iniciativa".

En este sentido, han apuntado que "en las últimas semanas hemos visto cómo se homenajea a asesinos cuando salen de la cárcel o cómo se hacen informes con dinero público en los que se iguala a las víctimas con sus asesinos".

Las víctimas de ETA en Navarra han considerado estos ejemplos "propios de quien irresponsablemente pretende construir una sociedad enferma basada en la mentira, donde se oculta la realidad existente detrás de cada atentado". "No se cuenta que eran obra de unos asesinos que mataban a quienes no pensaban como ellos", han afirmado.

Ante esta situación, han abogado por "la construcción de un relato veraz, que garantice una convivencia en verdadera libertad", y han apostado por "hacerlo llegar a las generaciones más jóvenes que deben crecer conociendo la historia real de lo ocurrido en las últimas décadas en nuestra tierra para evitar que puedan repetirse este tipo de conductas totalitarias".

Consulta aquí más noticias de Navarra.