El Consorcio de Toledo rehabilitará dos inmuebles en las calles Buzones y Merced por 322.000 euros y durante 14 meses

  • El Consorcio de la Ciudad de Toledo ya ha empezado el proyecto de rehabilitación de dos inmuebles situados en la calle Buzones y Merced que conllevará una actuación que renovará ambas vías públicas con la inclusión de la zanja única y la mejora del pavimento. La obra cuenta con un presupuesto de 322.000 euros, un plazo de ejecución de 14 meses y pertenece al sector 20 del Plan Especial del Casco Histórico.
Rehabilitación calle Buzones
Rehabilitación calle Buzones
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Rehabilitación calle Buzones

El proyecto de rehabilitación lo llevará a cabo la empresa 'Patrimonio Inteligente' bajo la dirección del arquitecto Arsenio Gil Bueno y el aparejador Antonio Azuela, tal y como ha explicado el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En el proyecto se plantea una rehabilitación con criterios de mejora energética en dos inmuebles que presentan "un deterioro importante", según ha señalado Santolaya, y que tienen "prácticamente" todas sus viviendas ocupadas. Además, ha indicado, que la intervención cuenta con la dificultad de que es una de las calles más estrechas de la ciudad.

En concreto, se actuará en el edificio número 2 de la calle Buzones y en el número 3 de la calle Merced. En ambos, se recuperará la composición original de las fachadas, "no solo restaurando los revocos y cambiando las carpinterías, sino actuando con criterios de eficiencia y sostenibilidad, aplicando aislamiento y unificando todos los faldones de la cubierta", ha apuntado el gerente del Consorcio.

También ha explicado que se intervendrá en un tramo de calle de 30 metros en el que se incluirá la zanja única para eliminar el cableado exterior y al mismo tiempo se realizarán las acometidas de agua, saneamiento y electricidad para el resto de edificios de la vía y del interior de las viviendas. Por otro lado, se pavimentará la zona con un empedrado de adoquines entre piezas de granito que mejorará el tránsito.

De su lado, la alcaldesa ha celebrado que se actúe en este espacio del Casco Histórico, situado próximo a los Cobertizos de la ciudad, ya que cuenta con un alto valor patrimonial, que "no solo implicará la rehabilitación de vivienda habitada, sino también una importante obra civil en la vía pública con la implantación de la zanja única tan necesaria en una ciudad como Toledo" en sendos tramos de las calles Buzones y Merced.

Tolón ha recordado que "en sus quince años de trayectoria, el Consorcio ha permitido una inversión de más de cien millones de euros, destinando un 70 por ciento de esos fondos a la rehabilitación de viviendas y subvencionando obras en más de 2.700 inmuebles del Casco Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento