BBVA Research ve "más determinante" para la economía valenciana un "buen sistema de financiación" que una quita de deuda

  • El responsable de Análisis Macreoeconómico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha augurado este miércoles "buenas perspectivas" para que la Comunitat Valenciana pueda acceder a los mercados financieros y en este sentido, ha apuntado al nuevo sistema de financiación autonómica como "una pieza muy importante" y "más determinante" que una quita de la deuda.
Rafael Doménech y Carlos Rodríguez
Rafael Doménech y Carlos Rodríguez
BBVA RESEARCH
Rafael Doménech y Carlos Rodríguez

Doménech ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana', junto al director de la regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, Carlos Rodríguez, al ser preguntado por si cree que la Comunitat podrá financiarse en los mercados sin necesidad de que haya quita de la deuda.

El analista cree "sinceramente" que "no va a haber quita" y que se planteará más bien un mecanismo de prolongación de plazos y de condiciones de financiación, que además considera que "ya son muy favorables". En su opinión, "un coste de financiación que se acerque a cero es prácticamente como tener deuda nula".

Según Doménech, "los mercados financieros van a poner sus expectativas a largo plazo y en cómo mejoren los ingresos recurrentes que tenga la Comunitat Valenciana" y en este punto "una pieza muy importante es el nuevo sistema de financiación autonómica, creo que va a ser más determinante" ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "un buen crecimiento económico y un buen sistema de financiación, e independientemente del nivel de deuda que tiene la Gernalitat en estos momentos, el acceso a los mercados se puede producir".

Para el responsable de Análisis Macreoeconómico del BBVA Research una quita de la deuda o una reestructuración de la misma "tiene efectos similares, reduciendo carga financiera de nivel de endudamiento del sector público y no haría mucha distinción en esto".

No obstante, ha admitido que "hay consenso técnico en cuanto a que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y hoy solo falta acuerdo político".

EL FLA "HA BENEFICIADO A TODOS"

En cualquier caso, ha querido "poner en valor lo que ha significado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunitat Valenciana, así como para otras regiones españolas. Según Doménech, ha permitido financiar el crecimiento con tipos interés bajos, lo que "ha beneficiado a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento