Proyecto Alas del mar
Proyecto Alas del mar CAIB

El proyecto, que se enmarca dentro del plan Lilford, dispone de diferentes líneas de actuación de las que destacan el estudio y prevención de capturas accidentales de aves marinas en actividades pesqueras, una de las causas principales de su muerte, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Asimismo, el control de especies invasoras en colonias de cría o la información de los usuarios de espacios naturales son otras acciones previstas en el Plan. También se hará un censo de las cuatro especies objeto del proyecto, así como la edición de material divulgativo para dar a conocer la situación de estas aves.

"Con este proyecto, el dinero que proviene del turismo nos ayuda a proteger especies tan emblemáticas como la pardela balear, en peligro de extinción", ha remarcado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha destacado el material divulgativo editado, que ha contado con la participación del cineasta Rubén Casas, autor del vídeo 'Las alas al mar', y del artista Luis Resines, ilustrador especialista en divulgación científica que ha elaborado un cómic sobre la pardela balear.

En esta línea, el cómic -que ha contado con la colaboración para su redacción del guión jefe del servicio de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Juan Mayol- está protagonizado por Quimera, una pardela balear que en forma de diario narra su biografía y las dificultades con las que se ha encontrado en los últimos 30 años. El material se pone a disposición de asociaciones y centros educativos, que lo pueden solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente.