El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad, en su reunión de este miércoles, la producción, con Gestmusic Endemol, de Operación Triunfo 2018.

También con el voto unánime de los consejeros, se ha aprobado la producción de la tercera temporada de MasterChef Celebrity, la versión con concursantes famosos del talent culinario producido por RTVE junto a Shine Iberia.

También se ha dado luz verde a la sexta  edición de MasterChef Junior, programa infantil presentado por Eva González junto al jurado compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

Se ha aprobado asimismo, con el visto bueno de todos los consejeros, la producción, junto a Gestmusic Endemol, del programa Bailando con las Estrellas, un formato de éxito en la BBC.

Por último, el Consejo ha autorizado la producción de la segunda temporada de Pura magia, el talent que busca al mejor mago de España, así como nuevas entregas del espacio de entretenimiento Hora Punta y nuevos capítulos de la docuficción Centro Médico.

Mejora económica en el ente público

La mejora de la situación financiera de RTVE se ha consolidado en 2017, cerrando el ejercicio con un resultado positivo de 25 millones de euros. Ello se debe a unos mayores ingresos, especialmente los de origen comercial, y al cumplimiento de los objetivos de gasto.

Los ingresos alcanzaron los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado, consecuencia de unos mayores ingresos comerciales, a la espera de la cifra definitiva de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

La Corporación RTVE tuvo un gasto total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98% respecto del presupuesto, y una reducción del 2% sobre el gasto de 2016, ejercicio en el que RTVE hizo frente a la Retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río.

El rigor en la gestión durante estos años ha permitido destinar una cantidad creciente de recursos a la producción y emisión de contenidos, lo que se ha traducido en un incremento significativo de los índices de audiencia. Además, RTVE ha seguido apostando por nuevos formatos, especialmente destinados a públicos más jóvenes, como el lanzamiento del espacio de contenidos digitales Playz, que ha tenido un gran impacto y unas audiencias muy significativas en el segmento 18-24 años.

Los gastos operativos se han mantenido bajo control, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5% respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013.

RTVE ha realizado un importante esfuerzo en este ámbito y ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones.