Piden 4 años de cárcel a Ángel Varea (PR) por prevaricación, malversación y tráfico de influencias

  • LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
Ángel Varea
Ángel Varea
EUROPA PRESS
Ángel Varea

El Ministerio Fiscal pide 4 años y seis meses de cárcel, y multa de 24.000 euros, al exconcejal del Partido Riojano Ángel Varea, acusado de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, en relación con varios contratos entre Logroño Turismo y la empresa Jazzgroup Comunicación S.L entre los años 2008 y 2011.

El escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, acusa de los mismos delitos al que fuera asesor regionalista, Erich Reiner, y le pide dos años de prisión y multa de 24.000 euros.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha informado en rueda de prensa de que el partido había tenido conocimiento de este escrito (aunque sin facilitarlo ni especificar el nombre de la empresa) y ha dado a conocer que ambos se han dado de baja como militantes.

Ángel Varea fue primer teniente de alcalde, concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo así como vicepresidente del Patronato de la Fundación Logroño Turismo. Actualmente sólo era militante en el PR, igual que Erich Reiner.

El escrito relata cómo Ángel Varea obtuvo sus nombramientos en 2007 y, ese mismo año, Erich Reiner fue nombrado asesor adjunto a propuesta de Varea; y director del Área de Promoción de la Ciudad, que incluía turismo.

El Fiscal considera que "con ocasión de haber tomado posesión los dos primeros de sus cargos en el Ayuntamiento de Logroño decidieron beneficiar económicamente a la empresa Jazzgroup".

De este modo, en 2008 ordenaron la confección de un contrato de gestión de servicios, mediante procedimiento negociado y sin publicidad. Por éste, se comprometía al pago mensual de 2.000 euros, más IVA, por doce meses.

Para la contratación del servicio, la Fundación Logroño Turismo pidió presupuesto a tres empresas. En dos de ellas aparecía como administrador único el gerente de Jazzgroup y en una tercera el consejero y secretario de Jazzgroup.

"Idéntica tónica se utilizó para contratar la elaboración del folleto de vino y bodegas para su presentación en FITUR" y "lo mismo ocurrió con la contratación del patrocinio Logroño Turismo con Rioja2", añade.

Además, el 26 de febrero de 2008 se decide dar una nueva imagen que identifique a la Fundación. "Sorprendentemente", indica el Fiscal, "la factura por dicho servicio había sido abonada en fecha 12 de febrero, esto es, con anterioridad a la adjudicación".

Después, se contrató "de mantera directa y sin oferta" a Jazzgroup para el evento Catarsis Conciertos en Bodegas por 4.864 euros. Sin embargo, se giraron facturas de 9.237,50 euros; 6.956 euros; 7.096 euros; 7.918,40 euros; y 10.000 euros. El importe total pagado fue 41.207,90 euros.

El escrito continúa relatando diversos contratos e, incluso, el pago de "algún tipo de servicio no conocido". Así, concluye que, durante el año 2008, Jazzgroup cobró de la Fundación Logroño Turismo 243.586,50 euros; durante el año 2009 257.059,06 euros; en el 2010 fueron 131.069,03 euros; y en el 2011 28.320 euros.

Además, la empresa RK Carácter Comunicación (posteriormente denominada Logrotipo Comunicación S.L), cuyo administración es consejero de Jazzgroup, que tampoco había presentado factura alguna hasta el año 2009, en ese año facturó a la Fundación Logroño Turismo 255.096,56 euros; en el 2010 99.415,89 euros; y en el 2011 39.934,15 euros.

Por último, y "sin mediar negociación alguna, ni oferta pública ni adjudicación", el contrato que se elaboró en 2008, por 2.000 euros al mes, se incrementó a 3.000 euros "ocultándolo a la asesoría jurídica" y autorizándolo el propio Varea, con la "reticencia", también de Reiner.

"Las elecciones municipales se celebraron el 22 de mayo del año 2011; al percatarse de que no obtendría respaldo popular para seguir en sus cargos, en fecha 29 de abril de 2011 se procedió a la destrucción de la casi totalidad de la documentación relativa a Logroño Turismo a través de una empresa de seguridad sin la presencia de funcionario ni técnico municipal que lo controlase. La Fundación Logroño Turismo desapareció el 29 de diciembre de 2011", relata el escrito.

Además de las penas de cárcel, y las indemnizaciones, el Fiscal pide para Varea inhabilitación para empleo y cargo público durante 28 años (12, 8 y 8 años por cada delito). A Reiner 26 años de inhabilitación.

BAJA VOLUNTARIA DE MILITANCIA

Antoñanzas ha indicado que el conocimiento de este asunto lo tuvo el partido a través de los propios implicados, que han solicitado la baja voluntaria de militancia en tanto en cuanto se resuelva esta situación. Un gesto que ha "agradecido", aunque respetando la presunción de inocencia.

"Como pueden comprobar ustedes, el PR y sus militantes, ante cualquier situación que pudiera comprometer la gestión realizada como cargos públicos de los mismos actúa rápido y de cara, por eso me encuentro hoy aquí delante de ustedes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento