Blanca Fernández.
Blanca Fernández. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que concede el premio Berdinna 2018 a la investigadora social Blanca Fernández Viguera, por su "contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra". Está previsto que la entrega de este galardón se realice el próximo 7 de marzo.

De Blanca Fernández, el Ejecutivo destaca también que "ha hecho convivir su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, con su activismo feminista, donde lo público y lo privado se funden a lo largo de su vida en pro de la igualdad".

El objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral el pasado mes de enero, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción, ha indicado el Ejecutivo en una nota.

La candidatura fue propuesta por IPES Elkartea y está refrendada por 26 cartas de apoyo de personalidades de ámbito navarro, nacional e internacional, lo que avala -a juicio del Ejecutivo- "no sólo la relevancia de su avance de la igualdad, sino también la percepción de dicha contribución por parte de la ciudadanía y de personalidades de diferentes ámbitos".

INVESTIGADORA SOCIAL Y PIONERA EN MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Entre los méritos de Blanca Fernández, el Gobierno destaca como más relevantes "su activismo, sindicalismo y militancia feminista, ya que fue pionera en su militancia en los movimientos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres".

Además, el Ejecutivo resalta que desde su papel como cofundadora de IPES Elkartea "impulsó la línea de género de esta entidad". Destaca también "su trabajo en el estudio y difusión de las teorías feministas y de género, de la historia de las mujeres, la visibilización y difusión de las aportaciones de las mujeres en el mundo de la ciencia, las artes y la cultura, e inició las primeras líneas de investigación con perspectiva de género".

Además, el Gobierno ha considerado su labor como "impulsora de género en el Master en Intervención Social con Familias y Grupos y el título propio Diploma de Especialización en Género de la Universidad Pública de Navarra". "En este centro universitario ha contribuido a la formación no sólo de alumnado universitario, sino también de diferentes profesionales que, con su trabajo, ayudan a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres", ha expuesto.

Por último, a la hora de otorgar este premio se ha valorado favorablemente "su labor investigadora y designación como representante de la UPNA en la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Mujeres en Beijing (China, 1995)".

Consulta aquí más noticias de Navarra.