Pleno del Ayuntamiento de Albacete
Pleno del Ayuntamiento de Albacete EUROPA PRESS

Y se ha hecho, gracias al apoyo anunciado del grupo de Ciudadanos, y a la abstención del PSOE, y los votos contrarios de Ganemos Albacete y el concejal no adscrito.

En su intervención, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha asegurado que es un "un gran día para los vecinos, ambicioso, cargado de esperanza" y que se siguen poniendo los cimientos desde la "pluralidad"

que "dibujaron en el 2015" los albaceteños, a través de un presupuesto "equilibrado" en cuanto a los gastos y los ingresos previstos.

Además, Serrano ha agradecido la postura de PSOE y Ciudadanos, por "su altura de miras" y por dejar de lado "tacticismos caprichosos electorales y anteponer a la ciudadanía" a los intereses propios.

El primer edil ha explicado que se han aceptado las enmiendas parciales de estos dos grupos porque son "realistas" y necesarios para la ciudad, aunque ha pedido la colaboración de la Junta de Comunidades para poder sacar adelante proyectos plantados por el PSOE, como la construcción de la Plataforma Logística intermodal para la ciudad o el polideportivo, con capacidad para unas 6.000 personas.

También ha señalado que es "fundamental" recuperar para la ciudad el antiguo edifico del Banco de España, para convertirlo en biblioteca, como ha solicitado Ciudadanos.+

CRÍTICAS A GANEMOS

En cuanto a la postura de Ganemos Albacete, el alcalde ha sido muy crítico y ha recriminado a su portavoz, Álvaro Peñarubia, que no termine de "definir" su postura respecto a la peatonalización del centro, y que se haya "quedado sin argumentos" al señalar que tras la resolución del ministro Cristóbal Montoro de esta semana -por la cual los ayuntamientos que "cumplan" podrán invertir parte de su superávit-, el Ayuntamiento con estos presupuestos no "incumplirá" el techo de gasto como han asegurado el edil de Ganemos.

Por su parte, Peñarubia ha acusado a la corporación municipal de esconder tras el texto "intereses políticos" de cara a la próxima cita electoral, y en varias ocasiones ha hecho referencia a que "solo se mueven ladrillos en zonas" donde pueden conseguir "votos".

"El problema de este ayuntamiento no es el dinero si no una ineficaz gestión de los recursos, está hipotecando la gestión de futuras corporaciones", ha finalizado.

ENMIENDAS PARCIALES APROBADAS

Las 30 enmiendas parciales a los presupuestos de Ciudadanos han salido adelante, al igual que las 17 del PSOE, con el voto favorable del PP.

A este respecto, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha asegurado que lo hacen porque "quieren mojarse" en un proyecto para que la "ciudad se mueva", y ha pedido que deje de "perderse el tiempo" y que el hecho de que no se aprobaran cuando tocara dé una "excusa" para alargar su ejecución.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Modesto Belinchón ha repetido que aunque "lo fácil y esperado" hubiera sido oponerse, por ser año "preelectoral", se han abstenido para que Albacete "tenga un futuro con crecimiento y desarrollo", y han exigido al equipo de gobierno que sea "leal" a los acuerdos que han aceptado y "diligentes" en su cumplimiento y con los objetivos marcados en Pleno.

Por último, el concejal de Hacienda, Alberto Reina ha asegurado que se comprometen a cumplir "al cien por cien las inversiones" reflejadas en un presupuesto con un "marcado carácter social", "realistas y rigurosos" y que "apuestan por empleo" y por dar voz a todos los barrios.

Consulta aquí más noticias de Albacete.