CCOO y UGT llaman a la movilización en la huelga feminista del 8M porque "sobran los motivos"

  • La secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, y la secretaria de Igualdad y Juventud de CCOO Aragón, Elena Pérez, han realizado este miércoles un llamamiento para participar en la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, al alegar que "sobran los motivos" para apoyar esta reivindicación.
Pura Huerta y Elena Pérez, atendiendo a los medios antes de la asamblea
Pura Huerta y Elena Pérez, atendiendo a los medios antes de la asamblea
EUROPA PRESS
Pura Huerta y Elena Pérez, atendiendo a los medios antes de la asamblea

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea conjunta en el Centro Pignatelli de Zaragoza, Elena Pérez ha estimado que el seguimiento en esta jornada, en la que se han convocado dos horas de paros, "será importante". "Desde luego sobran los motivos para secundar esta huelga parcial" el 8 de marzo, ha dicho tajante, para confiar en que la movilización será un éxito.

Pura Huerta ha indicado que se han logrado recuperar muchos derechos, "pero aún nos quedan muchas cosas por hacer" y ha advertido de que "el Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis, pero no es cierto y especialmente las mujeres están muy precarizadas y en situación más grave".

En este sentido, ha advertido de que en Aragón la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25,85 por ciento. "Las mujeres cobran 6.600 euros al año menos que los hombres" y, además, el 75 por ciento de los contratos que se realizan a tiempo parcial están ocupados por mujeres.

"Los sectores de actividad que están muy feminizados tienen unas condiciones laborales bastante peores en cuanto a retribuciones, medidas de conciliación y las mujeres muy difícilmente o nunca alcanzan puestos de dirección en las empresas", ha continuado afirmando Huerta.

Asimismo, ha agregado que "de los dos millones de hombres y mujeres trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o por debajo, dos terceras partes son mujeres y muchas de ellas trabajan las ocho horas, a tiempo completo", por lo que "la pobreza, incluso trabajando, tiene cara de mujer", ha aseverado.

MOVILIZACIÓN

Por ello, se ha emplazado a todas las aragonesas a que secunden estas dos horas de huelga y a que participen en la movilización que se realizará ese mismo día a las 19.00 horas. CCOO y UGT también convocarán un acto, a las 12.00 horas, previsiblemente en el paseo de la Constitución de Zaragoza, para que se visibilice la participación en esta jornada.

La responsable de Formación y Empleo de UGT ha reivindicado, además, una ley de igualdad salarial y que se reduzca el número de trabajadores que se exige para redactar planes de igualdad en las empresas, que ahora se sitúa en los 250 empleados, "y que sean realmente efectivos".

Por último, Elena Pérez ha comentado que, aunque se reclama la implicación de las mujeres, atajar estas brechas necesita "del concurso y participación de todas las personas trabajadoras" y ha apostado por equiparar los permisos de paternidad y maternidad como otra fórmula para evitar que el cuidado de hijos, las reducciones de jornada o el cuidado mayores afecten a la trayectoria profesional o a las futuras pensiones de las mujeres trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento