Minuto Silencio
Minuto Silencio EUROPA PRESS

Representantes del Ayuntamiento de Gijón y Principado han coincidido este miércoles en destacar del ex jugador del Sporting y el Barça Enrique Castro González 'Quini', fallecido a los 68 años en el día de ayer tras sufrir un infarto, que era un "crack" en el deporte y mejor persona.

Así lo han resaltado tras el minuto de silencio guardado en la Plaza Mayor, en el que han participado, además de autoridades locales y regionales, decenas de personas que se han querido

unir al acto de homenaje a 'Quini', quien en 2016 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Gijón.

Por parte del director general de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, ha incidido en que futbolísticamente está todo todo dicho sobre 'Quini', del que ha comentado que era un "crack, un fenómeno".

Le ha definido, asimismo, como una persona "muy jovial, muy sportinguista y muy asturiana", la cual hizo grandes cosas por los clubes asturianos, "cuando correspondía", ha apostilllado. Ha recordado, asimismo, que el pasado jueves compartió mesa con él durante una comida en la que, como tantas veces, 'Quini' no dejó de contar bromas, chistes y anécdotas.

Sobre 'Quini', asimismo, ha hablado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gijonés, Fernando Couto (Foro), quien ha opinado que en muchos años en Gijón no va a haber un fallecimiento que tenga esta trascendencia deportiva y social.

Además, ha apuntado que es una día "especialmente triste" para Gijón, para Asturias y para el Ayuntamiento, que guardaba con 'Quini' una relación "estrecha y extraordinaria", ha añadido. Al igual que Tuero, ha recordado que comió con él el pasado jueves para hablar del homenaje que se le

iba a hacer a su hermano fallecido en 1993 al ir a rescatar a unos niños que se estaban ahogando, Jesús Castro González.

DEJA UN VACÍO

"Es un palo importantísimo", ha reconocido Couto, quien ha apuntado a la modificación del nombre del estadio de El Molinón, para añadir el del ex futbolista, aprobada en este día en el Ayuntamiento. Una decisión que se ha comunicado ya al presidente del Sporting y que cuenta con el aval del club deportivo. "En Gijón y Asturias deja un vacío que no va a ser posible cubrir", ha remarcado.

Por parte del portavoz del Grup Municipal Socialista, José María Pérez, este ha incidido cómo 'Quini' a lo largo de su vida ha demostrado su capacidad para superar grandes dificultades, como fue su secuestro y su actitud con sus secuestradores, o el haberse recuperado de un cáncer que fue "muy doloroso y grave".

Además,

ha enfatizado que supo ganarse no solo el cariño de la afición del Sporting sino de la ciudad, e incluso de una buena parte de la sociedad española que lo veía como un deportista de referencia, según él. Algo que, a su juicio, ha quedado reflejado en los medios de comunicación. Más allá del deporte, también consiguió, a su modo de ver, calar en el sentimiento de los gijonses.

Es por ello que ha visto importante el homenaje que se le dará con el cambio de nombre del estadio municipal, para mantener vivo el recuerdo de él y su familia, porque muchos de sus valores los representaba también su hermano, que falleció salvando a una familia.

En cuanto al portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez ha resaltado que era un gran futbolista y una gran persona, a lo que ha destacado que no en vano, su apodo, el 'Brujo', da fe de que supo embrujar a la afición sportinguista, del Barça y de la Selección Española. Ha remarcado, además, que supo transmitir la generosidad que siempre tuvo, al tiempo que ha opinado que dejó en la memoria de todos un grito que se trasmitirá de generación en generación: "Ahora 'Quini', ahora".

El portavoz del PP, Mariano Marín, por su lado, ha mostrado su tristeza por esta perdida "inesperada". Marín ha resaltado de 'Quini' que era un hombre "muy grande" que representaba lo mejor del fútbol, lo mejor del deporte y lo mejor de Gijón. "Fútbol y Gijón estaban aunados en la personalidad de 'Quini'", ha asegurado, antes de remarcar que era una persona "entrañable y fiel a sus amigos". "Tenía un gran corazón y lamentamos muchísimo que ese corazón se haya parado", ha señalado.

También a 'Quini' se ha referido la concejala de IU Ana Castaño, quien ha resaltado que era una persona "afable y cercana, que nunca olvidó sus orígenes". Sobre todo se ha referido al gesto

que tuvo cuando perdonó a sus secuestradores, hecho que cobra especialmente importancia hoy día cuando la intolerancia y el deseo de venganza están creciendo, según ella.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha apuntado que es una noticia "muy triste" para la ciudad de Gijón, por el fallecimiento de una persona que destacó no solo a nivel deportivo sino en lo humano y personal.

Para él, 'Quini' era la esencia de lo que es una buena persona, y lo que debería ser el deporte. En este sentido, ha indicado que el cariño mostrado por la sociedad desde que se supo su fallecimiento demuestra el valor que tenia para los gijoneses. "Es una enorme pérdida para el mundo del deporte y para la ciudad", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.