Ello ha sido posible, según ha señalado Sainz al inicio de la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, "gracias al intenso trabajo realizado desde primeras horas del día de hoy por el amplio dispositivo humano movilizado por el operativo del Plan municipal de Nevadas y Heladas", en el que han participado más de 200 personas.

Por ello, ha trasladado el agradecimiento a los participantes en el dispositivo integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas, cada uno con sus funciones específicas.

Según ha explicado Sainz, "a las 3 de la mañana, el servicio previsto por el Ayuntamiento ante el temporal de nieve y frío pasó de ser preventivo a operativo". Así, se sumaron al dispositivo 5 equipos quitanieves y 8 máquinas barredoras para las aceras con cuchillas para quitar el hielo, que han estado pasando por toda la ciudad para garantizar la circulación por toda la ciudad.

A estas horas se han esparcido ya 20.000 kilogramos de sal desde ayer por la noche y se ha seguido distribuyendo con especial dedicación en cruces, rotondas y zonas de mayor afluencia durante la mañana como los accesos por la vía pública a los colegios, así como en pasarelas, puentes y calzadas. De este modo, en todos estos espacios, "los accesos han sido bastante normales, dentro de las circunstancias".

Entre las intervenciones consecuencia de la nieve y del hielo figura un desvío de tráfico en la calle Fuenmayor hacia Portillejo a las 7,15 horas, estando en una hora restaurada por completo la circulación en la zona. También se ha registrado algún golpe de chapa por ligeras colisiones y ha habido que regular alguna zona de la ciudad por problemas en los semáforos.

Miguel Sainz ha asegurado que "no se han registrado incidencias destacables en la ciudad también gracias al civismo de los logroñeses, tanto de los conductores que han circulado con precaución como de los peatones".

Por ahora, y en principio hasta el mediodía, sigue el operativo en marcha, aunque la previsión es que desaparezca pronto la alerta ante el aumento de las temperaturas y la desaparición de las precipitaciones.

PLAN DE NEVADAS MUNICIPAL.

Este dispositivo, que se prolonga desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, está coordinado por el técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño.

El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos. En cuanto a medios técnicos, se movilizan alrededor de 50 vehículos.

En el plan se delimitan puntos estratégicos de especial interés, donde se esparce la sal mediante medios manuales. Se trata de hospitales, centros de salud, colegios, guarderías, institutos, edificios oficiales, pasarelas peatonales y puentes, al tratarse de zonas vulnerables.

Además de los puntos estratégicos, las zonas prioritarias son, en primer lugar, 16 zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo (a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad).

También varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada: intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, calle Norte y San Gregorio, Puente de Piedra y Avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con circunvalación y los accesos a la circunvalación, al Hospital San Pedro, al barrio del Cortijo,...

Igualmente, se incluyen los pasos sobreelevados en general (resaltos en la carretera) de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida de Lobete y General Urrutia; las itinerarios y paradas de autobús urbano con el fin de garantizar que esté operativo ininterrumpidamente y que ante una nevada/helada severa y continuada, se preserven las líneas. Cada año se incluyen nuevas zonas prioritarias a las existentes.

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