La apertura de determinados ámbitos a la presencia femenina, que hoy puede parecer normal, no lo fue tanto hace apenas unas décadas. Menos todavía en los cuerpos policiales, como atestigua el documental Promoción del 81, que narra la incorporación de las mujeres a la Policía Local de València, entonces conocida como Policía Municipal, que se produjo el 3 de agosto de 1981.

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha presentado el trabajo, que se estrenará este jueves en las instalaciones del Centro Deportivo-Cultural La Petxina. A lo largo de 45 minutos, cuenta las condiciones en las que se incorporaron 29 mujeres, la mayoría de las cuales sigue trabajando en la Policía Local de València. Las agentes de aquella promoción, ha recordado, tuvieron que enfrentarse a las reticencias de parte de la sociedad, que no las aceptó inicialmente.   

"El documental pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás", ha manifestado Menguzzato, que ha recordado que fue el alcalde socialista Ricard Pérez Casado quien en 1981 facilitó la incorporación de las mujeres a la Policía Local. "Fue un año difícil, el año del golpe de estado, pero también el año en el que se celebró el primer maratón de València; y el documental también recoge estos hitos: es una fotografía de una época de lucha, al igual que las 29 mujeres que se incorporaron, lucharon por conquistar derechos, espacio y visibilidad", ha señalado la concejala de Protección Ciudadana.

"Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local de València, un 13 % del total de la plantilla, por eso hemos sido uno de los primeros municipios que nos hemos acogido a la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana", ha añadido. "Hay que trabajar por una Policía Local, por una administración en definitiva, mucho más equilibrada", ha concluido Menguzzato.

Consulta aquí más noticias de Valencia.