Sánchez exige a Rajoy que convoque elecciones si no es capaz de aprobar los presupuestos

La presidenta del PSOE y su secretario general, Cristina Narbona y Pedro Sánchez, este lunes en Ferraz.
La presidenta del PSOE y su secretario general, Cristina Narbona y Pedro Sánchez, este lunes en Ferraz.
EFE
La presidenta del PSOE y su secretario general, Cristina Narbona y Pedro Sánchez, este lunes en Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales ya si no es capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, cuyo anteproyecto aún no ha remitido el Ejecutivo a las Cortes Generales. 20minutos adelantó este lunes que los socialistas contemplaban reclamar este adelanto ante la incapacidad de Rajoy de sacar adelante las cuentas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, ciudad a la que se desplazó con motivo del Día de Andalucía, Sánchez reclamó a Rajoy "que salga de su letargo": "Le exijo que presente los presupuestos ya, y que si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces tiene que convocar a los españoles a las urnas para que se construya una mayoría distinta", argumentó el líder socialista, que ya había pedido este adelanto en una entrevista publicada horas antes en El Confidencial.

Sánchez insistió en que "gobernar no es conservar el poder a cualquier precio" y dejó claro que el actual presidente del Gobierno "estuvo un año en funciones" y que "no puede estar otros cuatro años en funciones". "Tiene que salir del letargo, de la paralisis (...). Se están prorrogando y postergando problemas como la precaridad, y si no es capaz de aprobar unos presupuestos, lo que tiene que hacer es convocar a los españoles a las urnas", subrayó el secretario general del PSOE.

El número uno de los socialistas también aprovechó la ocasión para demandar que la subida de las pensiones vuelva a vincularse al IPC y para pedir al Gobierno que renueve la financiación autonómica, algo que es "de justicia", a su juicio, pues el actual modelo lleva cinco años caducado. Por último, y a preguntas de los periodistas, se refirió a su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Susana y yo compartimos un objetivo, una Andalucía que tiene que avanzar en una España que también tiene que avanzar", comentó.

El pasado viernes, Rajoy aseguró que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de presupuestos antes de Semana Santa y se mostró "esperanzado" de que puedan ser aprobados. Su objetivo, agregó entonces, es que el proyecto de ley se apruebe definitivamente por el Parlamento antes de finales de junio. Horas antes, también el viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sostuvo que no se presentaría el proyecto de cuentas públicas si no tenía apoyos suficientes gaarntizados: "Si no se encuentran apoyos no los podremos presentar", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento