Alcaldesa de Toledo ya estudia con asociaciones de vecinos de la ciudad dónde invertir los casi 14 millones de superávit

  • La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que ya se está reuniendo con las asociaciones de vecinos de la ciudad -esta tarde en concreto lo hará con Puerta del Vado- para saber cuáles son sus prioridades a la hora de invertir los casi 14 millones de euros que el Consistorio tiene de superávit -siete del 2016 y otros tantos del pasado ejercicio- toda vez que el Ministerio de Hacienda va a permitir a los ayuntamientos usar el remanente de 2017 este año y en 2019.
La alcaldesa de Toledo en rueda de prensa
La alcaldesa de Toledo en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
La alcaldesa de Toledo en rueda de prensa

Así lo ha indicado la alcaldesa, preguntada por los medios por la disposición del ministro Cristóbal Montoro de que los consistorios puedan reinvertir su excedente de ingresos, insistiendo en que el hecho de que el equipo de Gobierno pueda invertir ese volumen de dinero en todos los barrios de la ciudad le produce "un gran desahogo".

A los cerca de 14 millones de superávit de 2016 y 2017 -ha precisado que en próximas semanas se conocerá la liquidación del presupuesto- se añade, según ha recordado Tolón, los 6,2 millones que el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) del nuevo Hospital General Universitario ha aportado a las arcas capitalinas.

Tras afirmar, nuevamente, que de esos fondos el Consistorio va a destinar medio millón de euros a la reposición de arbolado en toda la ciudad, ha señalado que parte de esos ingresos se van a invertir en la mejora de los edificios municipales, como la Biblioteca del barrio del polígono o el Centro Cívico de Santa Bárbara.

"Me estoy reuniendo con todas las asociaciones de vecinos para conocer sus necesidades y que éstas sean prioridades", ha manifestado Tolón.

Preguntada sobre si con ese dinero el Ayuntamiento podría realizar un nuevo cuartel para la Policía Local, luego de admitir que las instalaciones actuales son antiguas y que es necesario mejorarlas y "dignificarlas", ha defendido que es algo "imposible" sin la ayuda del Estado, pues una infraestructura de ese calado "no puede hacerse solo con fondos municipales".

"Que el PP no se ponga tan gallito en esta cuestión, pues el Gobierno de España no ha querido invertir en ella", ha condenado la regidora toledana, que ha añadido que el Consistorio, en base a la regla de gasto

que impone el Ejecutivo nacional, tampoco podría abordar con ese superávit el incremento de las plantillas de Policía Local y bomberos.

Tolón ha terminado precisando que en lo que va de legislatura el actual equipo de Gobierno ha aumentado las plantillas de los referidos cuerpos en al menos "cinco" efectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento