La 'mezzosoprano' Vivica Genaux pone voz al "universo íntimo" de la "olvidada" Pauline Viardot en el Calderón

  • La correspondencia que Pauline Viardot (1821-1910) mantenía con personajes relevantes del siglo XIX como Gounod, Chopin, Turguéniev, Clara Schumman, Rossini, Verdi y Wagner será el hilo conductor que utilice la 'mezzosoprano' Vivica Genaux para poner voz al "universo íntimo" de esta polifacética y "olvidada" cantante, compositora y pedagoga hispano-francesa.
Valladolid.- Carlos Aragón (i), Vivica Genaux y José María Viteri.
Valladolid.- Carlos Aragón (i), Vivica Genaux y José María Viteri.
EUROPA PRESS
Valladolid.- Carlos Aragón (i), Vivica Genaux y José María Viteri.

"Admirada por todos, consultada por los más grandes, de carácter humilde, su nombre ha desaparecido", ha incidido una de las voces "barrocas y del bel canto más importantes de la actualidad". Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director del Teatro Calderón, donde se representará 'Vivica & Viardot' en dos pases este viernes y sábado, José María Viteri, la propia Vivica Genaux y el pianista andaluz Carlos Aragón.

Todos ellos han querido rescatar del "olvido" un "mito" como Viardot, eclipsada por la fama de su hermana, María Malibrán, y de su padre, el tenor y compositor Manuel García y relegada a un "segundo plano" por su única condición de ser "mujer".

"Hablaba cinco idiomas, fue educada como pianista y compositora y solo después de la muerte de su hermana le dejan cantar, por lo que llega con una gran preparación", asegura Vivica Genaux, que vuelve a visitar Valladolid cuatro años después de representar Sesto, casualmente, también de la mano de Aragón.

La 'mezzosoprano' reconoce lo especial de esta representación al considerar a Viardot como un "mito" y lo hacen con un programa que, a su juicio, recoge lo "más importante" de un legado "enorme", más reconocido, ha lamentado, en Rusia que en el resto de Europa, entre ellos Francia y España.

"Es un viaje sobre la personalidad de una artista", que Aragón conoció de la mano de "Vivica Genaux", "libre" y que dota a sus obras de una "calidez" que denota su pasado "español" -su padre era sevillano, el citado Manuel García y su madre gaditana, la cantante Joaquina Briones-. "Desaparece de la escena por su condición de ser mujer", continúa el pianista que recuerda como en el siglo XIX "las compositoras firmaban con los nombres de sus padres o hermanos".

Genaux y Aragón pretende recorrer en este recital "un mismo camino" para hacer "disfrutar" al espectador que acuda al Calderón. "Es más que un recital", apostilla en este sentido Viteri, que ha elogiado la dramaturgia de Paco Azorín, el "color de voz, la interpretación y los registros" de Vivica Genaux y el "binomio" que conforma con Carlos Aragón, con una "gran trayectoria" a sus espaldas.

TALENTO ACTORAL

Viardot fue célebre por su perfección técnica y su sorprendente talento actoral. Mujer emprendedora e inteligente, recorrió los escenarios europeos entre aplausos, mantuvo amistad y correspondencia con los grandes escritores de la época, mantuvo abierta una de las tertulias fundamentales del París de la segunda mitad del XIX, y recibió el homenaje de muchos compositores que escribieron canciones y óperas pensando expresamente en su hermosa voz.

Genaux, por su parte, pasa por ser una de las intérpretes más "eminentes" de la música barroca y del bel canto, no sólo por su "extraordinaria técnica y la belleza de su voz" sino también por sus "vibrantes interpretaciones".

Nominada a tres premios Grammy, Vivica Genaux ha actuado en los escenarios más importantes de todo el mundo (Londres, París, Washington, Berlín, Nueva York, Viena, Venecia, San Francisco, Salzburgo... y en España, Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, Málaga, etc.), interpretando los principales roles de su repertorio que abarca desde Händel, Scarlatti, Vivaldi, Gluck, Rossini, Monteverdi y Donizetti hasta Berlioz, Falla y Bizet.

Entre sus papeles más destacados figura Angelina de La Cenerentola, Isabella de L'italiana in Algeri, Arsane de Semiramide, Sesto y Giulio Cesare de la ópera del mismo nombre, al igual que Rinaldo, Rosina de Il barbiere di Siviglia, Romeo de I Capuleti ed i Montecchi, Orsini de Lucrezia Borgia, Orfeo de Orfeo ed Euridice y Ottavia de L'incoronazione di Poppea, entre otros.

Por su parte, Carlos Aragón es uno de los músico más "versátils" dentro del panorama musica español, no solo por su "doble faceta" como director de orquesta y pianista, sino también por la "amplitud de su repertorio". Entre los títulos operísticos que ha abordado desde la dirección destacan La Cenerentola, Lucia de Lammermoor, Traviata, Rigoletto, Otello, Carmen, entre otros, en teatros como la Zarzuela de Madrid, Arriaga de Bilbao, Calderón y Principal de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento