Los embalses alcanzan ya sus niveles mínimos de agua por la falta de lluvias

  • Córdoba es la provincia andaluza en peor situación, junto con Jaén.
  • Los pantanos sólo se encuentran al 33% de su capacidad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

Las lluvias caídas este otoño y en lo que va de invierno no han sido suficientes para quitar el cartel de año de sequía. En general, la situación de los embalses andaluces es peor que la que había en 2006. Sin embargo, el caso de Córdoba es aún peor si cabe. El análisis que hacen los expertos es más desalentador si se tiene en cuenta que es el tercer año consecutivo de sequía.

Los pantanos de la Comunidad Autónoma están al 34% de su capacidad, cuatro puntos menos que al final del año pasado, según la consejera de Medio Ambiente , Fuensanta Coves. Con 3.551,66 hectómetros cúbicos almacenados, se encuentran a un tercio de su capacidad, casi el mismo nivel que al final del verano.

Por provincias, todas, excepto Sevilla y Huelva, están por debajo del 50% de su capacidad. Córdoba y Jaén son las que cuentan con menos reserva de agua. En cuanto a los embalses de la provincia, éstos están al 32,93% de su capacidad.

Las intensas lluvias de los dos últimos días sólo han beneficiado a los embalses de Málaga. El de Concepción, que abastece a la Costa del Sol, ha ganado 12 hectómetros cúbicos, pero no es suficiente para levantar el decreto de sequía.

Sin peligro, por ahora.

Esas mismas precipitaciones apenas se han traducido en un aumento de 18 hectómetros de las reservas de las tres cuencas que abastecen a Andalucía: Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica.

Con estos números, «la sequía en vez de alejarse se está recrudeciendo» aunque en ningún momento «se pone en peligro el abastecimiento», matiza Coves.

Lo que ocurre es que las lluvias otoñales han sido intensas pero «irregulares» y se han concentrado en puntos localizados, en especial en el litoral, y no en el norte donde se ubican los grandes embalses, como es el caso del de Iznájar, dentro de Córdoba.

Recuperar las fuentes

Si desea que se recupere la vieja fuente, manantial o lavadero de su pueblo, sepa que a partir del 30 de enero puede escribir un e-mail a la Consejería de Medio Ambiente con una propuesta relativa a una instalación concreta de estas características. La Junta acaba de crear el primer inventario de fuentes y manantiales andaluces con el que pretende tener un conocimiento exacto de la situación de éstos. La Agencia del Agua, con el plan Conoce tus fuentes, ya ha identificado 338 puntos de interés cultural, ecológico y social.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento