Santander nevada
Santander nevada EUROPA PRESS

Entonces, en el 85, estuvo nevando en Santander durante cinco días seguidos y el 15 de enero se acumularon hasta 17 centímetros de nieve, una altura considerable teniendo en cuenta que hoy el espesor ha rondando entre los dos y tres centímetros.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Arteche, quien ha recordado que para encontrar nevadas importantes en la costa hay que remontarse a 1985 y a 1983.

Este último año se produjo "la más gorda", pues estuvo nevando siete días seguidos en el mes de febrero, y fue cuando se registró la cantidad de nieve más importante, pese a que en 1985 hizo más frío.

Desde entonces, nevadas esporádicas en Santander ha habido en 1985, cuando el 20 de febrero se cubrió el suelo; en 1993; y en 2006, que registró algún dato de nieve pero a penas se acumuló.

La nevada de hoy ha comenzado en la costa de Cantabria sobre las cinco de la madrugada, mientras que en el interior, en Liébana y Campoo, ya caían copos a medianoche.

El episodio ya no se repetirá en la zona costera si bien seguirá nevando el viernes y el fin de semana en zonas altas de Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica.

En este sentido, Arteche ha destacado que los modelos de predicción "han acertado" en esta ocasión, pues se ha producido una entrada de aire siberiano -el temporal conocido como 'La bestia del Este'- que ha tocado la mitad oriental de la Península Ibérica.

"Ha habido un colchón de aire debajo y el aire húmedo que estaba ascendiendo del Atlántico por Portugal y Castilla se han encontrado con ese aire y se ha precipitado en forma de nieve, aunque ya se retira el aire frío", ha explicado.

El delegado territorial de la AEMET en Cantabria ha avanzado que ahora entrará una borrasca, que ya está al este de la Península, que se quedará "varios días" y que hará que asciendan las temperaturas. De hecho, mañana serán más altas.

TEMPERATURAS

Santander ha registrado este miércoles una temperatura mínima de -0,9 grados, suficiente para que cuaje la nieve, aunque el registro más bajo lo ha vuelto a anotar Alto Campoo, con -8,4 grados que, como ayer, en la segunda temperatura más baja del país y muy próxima a la mínima nacional de -8,5 grados de Camporredondo de Alba (Palencia).

El resto de valores mínimos en Cantabria corresponden a Tresviso con -7; Fuente Dé (Camaleño) con -6,5; Cubillo de Ebro (Valderredible) con -6,3; y Alto Miera (Soba) con -5,9 grados.

Ni Santander ni Torrelavega, que también se ha despertado nevada, han registrado incidencias por este motivo, de momento.

En este sentido, el concejal de Seguridad de la capital del Besaya, Pedro Pérez Noriega, ha informado que las primeras horas de la jornada están transcurriendo con "normalidad" y "sin incidencias".

Pérez ha explicado que el Servicio de Extinción de Incendios y de Limpieza está revisando los "puntos críticos" como pueden ser la subida a Sierrallana, accesos a garajes, etcétera y, hasta ahora, el único problema se ha producido en la subida a La Montaña donde ha sido necesario retirar la nieve de la carretera. También se está prestando especial atención al estado de las aceras.

El responsable de Seguridad ha recordado que el Ayuntamiento dispone de "sal suficiente" para que el dispensador que posee el Parque de Bomberos pueda atender las zonas del municipio que lo necesiten, así como de una pala con cuña para retirar la nieve.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.